Traslado del blog a la raíz

A si es, ya llevaba tiempo queriéndolo mover del subdominio blog.giltesa.com al dominio principal, es decir, a giltesa.com, sin las www ni nada. Por el momento diría que ha sido todo un éxito, pues hacer el traslado requiere unos cuantos pasos.

Preparativos:

Primero, y lo mas obvio, hay que realizar una copia de seguridad del directorio entero, de la base de datos y tampoco esta de mas exportar la base de datos desde la interfaz de WordPress.

Antes de tocar ningún fichero, hay que modificar la url del blog, para ello en el panel de control de WordPress > Ajustes > Generales, en el apartado «Dirección de WordPress (URL)» y «Dirección del sitio (URL)» pondremos la nueva url, en este caso de «blog.giltesa.com» a «giltesa.com« en ambos campos salvo en casos excepcionales. Al hacerlo nos dejara de ir el blog.

Ahora ya podemos trasladar todo el contenido de un directorio al nuevo y acceder a través de la nueva dirección.

Redirecciones:

Una de las primeras cosas que hay que hacer es crear una redirección 301 (permanente) del dominio viejo al nuevo, de forma que si alguien accede desde la dirección antigua este sea redireccionado al nuevo, o si tenemos alguna foto en algún foro, esta se cargue correctamente aun que siga apuntando a la imagen alojada en el exdominio, automáticamente la redireccionara y se mostrara correctamente.

Esta redireccion se puede hacer de varias formas, en mi caso a través del fichero .htaccess que esta en la raiz de blog.giltesa.com

Eso avisa a todo aquel que entre por la dirección antigua de que hay una nueva y que debe acceder por allí.

A través de un fichero .htaccess también podemos hacer que los usuarios y buscadores puedan entrar sólo desde «giltesa.com» o desde «www.giltesa.com», lo que no debemos de hacer es que se pueda acceder desde las dos direcciones pues google considerara que es contenido repetido y nos penalizara. En este caso no queremos las www, y si alguien las pone sera redirigido a la dirección correcta (este otro .htaccess va en la raíz de www o public_html):

Enlaces internos:

Durante todo este tiempo escribiendo entradas y adjuntando imágenes, todos esos enlaces apuntaban al dominio antiguo, y aunque el redireccionamiento con el fichero .htaccess ya se encarga de que todo funcione correctamente no es lo adecuado para los enlaces internos.

Para arreglarlo y cambiarlos todos de golpe, pues tampoco nos vamos a poner a editar cada una de las entradas una a una, ejecutaremos un comando desde la interfaz web de phpMyAdmin de nuestro hosting, ese comando remplazara todas las direcciones antiguas por las nuevas.

Indexación:

Ahora que ya tenemos resueltas las redirecciones nos tendremos que encargar del sitemap, en mi caso desde el plugin «Google XML Sitemaps», para ello borramos los viejos y de forma manual desde el panel de administración del plugin hacemos que renueve los ficheros. Con el sitemap actualizado es conveniente hacerle saber a google a través de las herramientas para webmasters que nuestro sitio se ha mudado de dirección, sin embargo, por alguna estúpida razón, google no te permite hacer ese cambio desde un subdominio a otro o en este caso a la raiz. Así que me ha tocado crear un nuevo sitio y empezar de nuevo.

Y por ultimo, ya veremos si no añado mas cosas que me haya dejado, tendremos que cambiar, en el caso de que lo usáramos, la pertinente información de google analytics.

Escriba aquí su comentario