Primeros pasos en Nueva Zelanda

Tras la llegada a Nueva Zelanda no tuve ni un día para descansar, esa misma tarde debía reunirme en las oficinas de GrowPro para comenzar con el papeleo, ya que todo estudiante necesita (en este orden, ya que el punto siguiente requiere del anterior):

  • Línea de teléfono móvil.
  • Cuenta de banco local.
  • Número IRD para los impuestos.
  • Un piso donde vivir.

 

Linea móvil

La línea de móvil fue sumamente sencilla de conseguir, solo hay que decidir qué se quiere contratar y pagar. Por supuesto también es necesario disponer de un teléfono móvil libre para poder utilizar la SIM que nos facilitaran.

En mi caso contrate una SIM prepago de Spark de 30$ que incluye 300 minutos de voz, 2GB de datos, 2GB de datos extra para redes sociales, 1GB de WiFi diario en puntos de acceso WiFi de la compañía, y mensajes de texto ilimitados.

Posiblemente con menor cantidad de datos, 1,5GB por 20$, tendría suficiente y más configurando el cortafuegos del móvil para que solo las aplicaciones indicadas puedan hacer uso de la conexión de datos móvil, de hecho, tras una semana de uso solo he gastado 200MB, en cualquier caso, como no quería problemas en mi llegada y se puede cambiar en cualquier momento pille el pack gordo, mejor que sobre que no que falte.

 

Cuenta de banco

La cuenta bancaria fue otro cantar, en teoría es sencilla de conseguir y para abrirla se requiere únicamente:

  • Prueba de dirección o Proof of Address.
  • Pasaporte.
  • Visado de estudiante (u otro visado compatible).
  • Número de teléfono local.

Pero en mi caso concreto tuve muchos problemas con la Proof of Address, y no fue hasta que la conseguir firmada por la escuela cuando el banco, Kiwi Bank, la acepto y me permitió abrir la cuenta, y eso que se supone que es el banco que menos problemas pone, creemos que si tuve tantos fue por la persona que nos atendió…

Una vez abierta te facilitan una tarjeta de debido, te hacen ingresar algo de dinero, luego prueban a hacer una retirada para comprobar que todo esta ok, y finalmente te entregan la tarjeta y las credenciales para acceder a la app móvil.

 

Número de impuestos

El Número IRD se solicita desde internet y tras rellenar todos los datos, entre ellos (Número de pasaporte, número de visado, número de teléfono, número de cuenta de banco, número de la seguridad social de tu país, etc.) te indican que se ha creado correctamente y que lo recibirás en los próximos días por email.

 

Piso

Y por ultimo el piso donde vivir definitivo, porque obviamente necesitaremos uno temporal para los primeros días, para ello necesitaremos todo lo anterior (el IRD en teoría no ya que solo es necesario si vas a ganar dinero).

Según me indicaron, buenos sitios para mirar casas/pisos/habitaciones es en grupos de Facebook (“Españoles en Auckland”, “Latinos en Auckland”, “Flats in Auckland”, “Flatmate in Auckland”, etc.) o en Trademe.co.nz

Yo pille el de una conocida para evitarme de problemas, además en el barrio que quería que es el mas cercano a la escuela.

(Las fotos son aleatorias y no se corresponden con lo que se describe en la entrada, simplemente las tome la primera semana)

Escriba aquí su comentario