Lampara LED para microscopio Andonstar ADSM201

Como mostré en la entrada anterior, para mejorar la iluminación del microscopio Andonstar ADSM201 decidí fabricar un circuito a medida con 6 leds de 1W.

Sabia que tenia que mejorar el microscopio de alguna forma, pues la base e iluminación de serie es un poco cutre, aunque la idea de hacerlo con forma de circulo/rosca y acoplarlo a la óptica no fue mía si no de un usuario de Youtube, este es su montaje:

La idea y el resultado es muy bueno pero la ejecución es un tanto rudimentaria ya que utiliza un circuito de leds genérico junto a varios componentes sueltos, eso hace que sea todo muy voluminoso y feo.

Como era muy mejorable decidí hacer un circuito a medida, mi primer circuito de una única cara y fabricado en aluminio, como son bastante caros en comparación con los normales había que hacerlo bien a la primera.

Por ello fui a lo «sencillo» y compre un regulador/dimmer de LEDs que ya había tenido en mis manos con anterioridad y sabia que su circuito era simple pero efectivo, la idea era hacer ingeniería inversa y pasar el circuito al programa de diseño de circuitos, Eagle, para posteriormente fabricar la placa.

Para ello fotografié e imprimí a tamaño folio la placa original, después desolde los componentes uno a uno, los identifique con el multímetro o por su serigrafía y los pegue con celo sobre el folio. Es una forma sencilla de no perder los componentes ni de que se desordenen.

Con la placa original limpia de componentes pude escanearla y desde el ordenador revisar a dónde iba a cada pista para pasarlas a Eagle. El circuito quedo con los componentes prácticamente en la misma posición que la placa original ya que tanto la placa original como la que quería fabricar eran de una única capa, por lo que los componentes ya estaban en la posición perfecta para poder unir todos los pads con pistas fácilmente.

Después de varias comprobaciones para asegurarme de que no me había dejado nada, y tras añadir los nuevos componentes como los leds, el potenciómetro, etc. este es el esquemático resultante:

Ya solo quedaba darle forma a la placa y mandarla a fabricar, este es el aspecto que tiene la placa en Eagle y en Sketchup:

Y así es como se ve ya fabricada y con todo montado:

En cuanto a la carcasa de plástico que recubre el PCB fue fácil hacerla, teniendo ya todo en 3D «solo» había que diseñarla un poco mas grande e imprimirla, vamos que no había que tomar medida alguna.

En un principio la hice con pestañas que sujetasen el PCB por presión, sin embargo como hay que insertarlo en diagonal molestaban y forzaban el potenciómetro pudiendo causar que se rompiera, así que las elimine con el cuter y me he limitado a sujetar la placa con tornillos.

 

Tengo 9 placas que no necesito… pedí tantas porque pensaba montarlas y venderlas para cubrir los gastos del desarrollo pero lo cierto es que no tengo ganas ninguna de hacer nada, si alguien quiere una se la puedo enviar para que la pueda montar pero ya aviso que con soldador no se puede soldar, hace falta estación de aire o un horno ya que el aluminio disipa todo el calor que aporta el soldador.

Desde el siguiente enlace puede descargarse la documentación del proyecto:

 

Escriba aquí su comentario