Usar la memoria EEPROM de Arduino para guardar la configuración del programa de forma muy cómoda

Ya explique en anteriores entradas como hacer uso de las estructuras UNION y STRUCT, también como usar la memoria EEPROM de Arduino para poder guardar de forma permanente los datos que queramos.

En esta ocasión toca ver como guardar todos los datos que queramos en la memoria EEPROM de forma muy cómoda, y no un solo dato como la otra vez. Muy útil para guardar la configuración de nuestro programa y cargarla cada vez que encendamos el Arduino.

(más…)

Leer más

Llaveros NFC programables para móvil, Arduino, etc.

Los llaveros NFC son algo nuevo que se esta poniendo de moda con los SmartPhones de alta gama debido a que incorporan la conexión inalámbrica por NFC.

Estos llaveros por lo general incorporan un número identificativo único que permite después al dispositivo que lo lea saber en todo momento cual de ellos esta leyendo. De este modo se puede configurar el móvil para que al leer determinado llavero ejecute determinadas tareas.

Si imaginamos que tenemos uno de estos llaveros en el coche, al leerlo el móvil podría automáticamente encender el bluetooth para emparejarse con el coche, activar el GPS, abrir el navegador GPS, aumentar el brillo de la pantalla, etc.
Del mismo modo con otro llavero que tuviéramos en la oficina, en casa, junto a la cama… podríamos configurar diferentes tareas que se ejecutarían todas ellas al leer el llavero adecuado.

(más…)

Leer más

Uso de la memoria EEPROM con Arduino

Siempre recomendaba usar la memoria EEPROM en Arduino cuando se quería guardar un dato permanentemente sin importar si se reiniciaba el Arduino o si se desconectaba de la corriente, ya que al tratarse de una memoria no volátil es perfecto para eso, para guardar un dato que va cambiando de valor según la ejecución y del cual queremos recordar cual fue su ultimo valor.

Pero el caso es que nunca lo había puesto en practica así que para un post del hilo de Arduino en forocoches he creado este código.

(más…)

Leer más

Lectura y escritura por el puerto Serial con NetDuino

Como mencione a partir de esta entrada y las siguientes será necesario usar componentes o módulos externos para realizar los ejemplos.

En esta ocasión veremos como leer e imprimir por el puerto serial de NetDuino. Recordemos que el puerto MicroUSB solo sirve para debuggear, por lo que si queremos recibir o enviar información es necesario usar uno de los puertos serial de la placa, que por cierto tiene 4!

(más…)

Leer más