Traslado del blog a la raíz

A si es, ya llevaba tiempo queriéndolo mover del subdominio blog.giltesa.com al dominio principal, es decir, a giltesa.com, sin las www ni nada. Por el momento diría que ha sido todo un éxito, pues hacer el traslado requiere unos cuantos pasos.

Preparativos:

Primero, y lo mas obvio, hay que realizar una copia de seguridad del directorio entero, de la base de datos y tampoco esta de mas exportar la base de datos desde la interfaz de WordPress.

Antes de tocar ningún fichero, hay que modificar la url del blog, para ello en el panel de control de WordPress > Ajustes > Generales, en el apartado «Dirección de WordPress (URL)» y «Dirección del sitio (URL)» pondremos la nueva url, en este caso de «blog.giltesa.com» a «giltesa.com« en ambos campos salvo en casos excepcionales. Al hacerlo nos dejara de ir el blog.

Ahora ya podemos trasladar todo el contenido de un directorio al nuevo y acceder a través de la nueva dirección.

(más…)

Leer más

Practica final servicios en red: Servidor web hosting. PHP y MYSQL

Nuestra pagina principal, al igual que las estadísticas, necesitan para funcionar PHP y las bases de datos MYSQL, a continuación se detalla los pasos a seguir para instalar PHP y MYSQL y crear usuarios y tablas en la base de datos:

Instalamos los siguientes paquetes:

(más…)

Leer más

Practica final servicios en red: Servidor web hosting. HTTP bajo SSL

Cuando un cliente quiera darse de alta sus datos tendrán que ser enviados al servidor de forma segura de forma que no se pueda, o sea mas difícil, que alguien con malas intenciones se haga con ellos.

Para ello necesitamos un certificado que nos abale como servidor de confianza y que nos permita mandar la información de forma segura. Puesto que esto es una practica y la forma de obtener ese certificado es pidiéndoselo por ejemplo a la casa Moneda y Timbre, y puesto que no lo vamos a pedir, lo que haremos sera auto firmarlo por nosotros mismos. La información se mandara de forma segura pero el cliente a la hora de realizar la conexión su navegador le avisara de que el certificado no es seguro.

(más…)

Leer más

Practica final servicios en red: Servidor web hosting. Apache

Por ahora llevamos hecho la parte relacionada con: NAT, Red, Usuarios, SSH, FTP y DNS.

Iba a hacer una reseña sobre el servicio DDNS pero al final no lo veo necesario ya que sólo nos serviría para hacer un ping a una dirección de dominio y así poder saber nuestra IP publica para configurarla como dirección de DNS del equipo. Después para acceder a nuestras páginas lo haríamos de forma normal introduciendo la dirección: elsubdominioquesea.giltesa.smr.

(más…)

Leer más