21
dic 2012
6

Conectar dos Arduinos mediante Bluetooth

Hace mucho tiempo que quería escribir esta entrada pero no ha sido hasta ahora, con los dos moDuinos montados y con soporte para bluetooth, que no me he decidido a hacerlo, y eso que es algo realmente sencillo.

Primero tenemos que tener en cuenta que para comunicar dos Arduinos mediante bluetooth es necesario tener un modulo bluetooth esclavo y otro maestro, no sirven dos esclavos ni dos maestros, hace falta uno de cada ya que es el maestro quien inicia el emparejamiento con el primer esclavo que encuentre, después lo memoriza y se conecta siempre a él. Una vez realizado el emparejamiento podrán comunicarse bidireccionalmente mandando y recibiendo datos.

Debemos recordar que para que ambos Arduinos se conecten deberán tener configurada la misma contraseña y velocidad de transmisión, en las respectivas entradas superiores se explica como se configuran los módulos.

En el siguiente ejemplo, el moDuino1 envía por el puerto serial 2, al que esta conectado el modulo bluetooth, el caracter ’1′ cada 5 segundos. Entonces el moDuino2 lee el caracter que interpreta como un true y enciende un led durante medio segundo.


Entrada con 6 Respuestas

  1. 6 mayo 2013 a las 22:27 pm

    Buen dia, soy estudiante de Ingenieria de Software y me gustaria poder comunicar dos arduinos por medio de bluetooth. He estado investigando, pero aun me quedan algunas dudas.. Usaste el mismo modulo (HC-05 o HC-06) y despues los configuraste como maestro y esclavo? Que me recomiendas que use?
    Si me pudieras apoyar a aclarar esas dudas, te lo agradeceria bastante
    Saludos!

  2. 24 junio 2013 a las 5:40 am

    Buenas, me gustaría saber como hacer si yo por ejemplo quiero conectar el módulo maestro a un módulo esclavo ESPECÍFICO. La idea es si se puede tener un módulo maestro y VARIOS esclavos, identificándolos por una dirección MAC y conectándose a cada uno con alguna función.. Desde ya, muchas gracias.

    • 24 junio 2013 a las 11:53 am

      La teoría es que puedes tener varios esclavos y un maestro que indicándole la dirección MAC se conecte al esclavo correspondiente.

      Pero como digo eso es la teoría, el modulo maestro configurable que tuve (un HC06) nunca me funciono así que no puedo confirmartelo.

      Depende de lo que quieras hacer igual te sea mejor tener varios módulos RF que transmitan y reciban datos, todos los Arduinos leen los datos pero si no son para ellos los descartan.
      Seria la misma idea que una red con Hubs (no Switch).

      Saludos!

Escriba aquí su comentario