Estación meteorológica por Bluetooth con Arduino

Junto a la estación de información iba a ser necesario alguna caja que le aportara datos, porque si bien el ordenador lo puede hacer mediante noticias rss y otro tipo de datos proporcionados desde internet, también es cierto que puede resultar interesante saber la climatología de primera mano.

Para ello he ideado una caja, o estación meteorológica, que aportara todos los datos de sus diferentes sensores, en este caso la temperatura, humedad, luz y hora en tiempo real.

Una vez los datos son recogidos pueden ser enviados directamente mediante sus módulos bluetooth a la caja receptora, al pc o incluso al móvil. También puede guardar todo en una memoria SD, eso permitirá hacer posteriormente gráficas con los datos recogidos.

En una segunda versión de la estación seria interesante que la conexión se realizara mediante ethernet, así podría servir una página web con todos esos datos.

Esta estación meteorológica cuenta con:

  • Arduino Pro Mini con un Atmega 328P que cuenta con 32KB de memoria flash.
  • Dos módulos bluetooth, uno maestro para conectarse a las cajas, y el otro esclavo para conectarse desde el pc o móvil.
  • Lector de tarjetas SD
  • Buzzer
  • Reloj en tiempo real DS1307
  • Sensor de temperatura DS18B20
  • Sensor de temperatura y humedad DHT22
  • Sensor de luz LDR GL5539
  • Fuente de alimentación MB102

Todo esto va montado en una caja de plástico ABS y un un circuito impreso hecho a medida. Aunque para ello antes hubo que hacer muchas pruebas para que todo encajase a la perfección:

Para construir la placa seguí el mismo proceso que con las anteriores.

Primero se corta el PCB al tamaño necesario dejando 2mm extra por cada lado, es importante hacerlo con mucho cuidado para evitar rayar la capa de emulsión positiva que tapa el cobre.

Después de cortar la placa se limpia el polvo con una brocha y los dedos, un trapo no hace nada. Después se pega el fotolito que es de doble capa para proteger aun mas el pcb de la luz UV, así podremos insolar la placa 15 minutos y el revelado durara apenas unos segundos sin llegar a 1 minuto.

Se revela la placa con 100ml de agua y una cucharada de cafe colmada de sosa caustica, como comento en apenas unos segundos la placa queda revelada.

Acto seguido se mete en la mezcla ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno, esto tarda entre un cuarto de hora y media hora sin parar de agitar el agua, es lento por usar el  peróxido de hidrógeno de 10v en vez de 110v.

Al desaparecer el cobre desprotegido quedara a la vista el pcb, ahora se limpia la emulsión que tapa las pistas de cobre con acetona.

Opcionalmente se puede aplicar una mascara antisoldante para proteger la placa, que en este caso va a estar a la intemperie. Yo no la recomiendo, da mas trabajo que otra cosa, tanto para aplicarla como para luego poder soldar, eso pasa porque es de mala calidad. De no aplicarla habra que buscar otra alternativa, ya sea estañandolo todo o barnizandolo, de lo contrario el cobre se oxidara.

Por ultimo hay que hace todos los orificios para los componentes y lijar los bordes de la placa para dejarla a las medidas exactas.

Todo esto es un proceso muy laborioso y mas teniendo en cuenta que tuve que repetir la placa por un fallo en el insolado. Recomiendo antes de empezar ir sobrado de paciencia porque puede pasar de todo durante la construcción xD

Y con esto ya esta montada y terminada, ahora solo falta añadir los sensores a la carcasa y programar todo.

6 comentarios en “Estación meteorológica por Bluetooth con Arduino”

  1. ¿Qué módulo es ese que usas para programar el arduino? Está ahora tan barato el mini pro que creo que voy a darle una oportunidad 🙂

    1. Hola, el Arduino Pro Mini esta muy bien, salen muy baratos y son perfectos para empotrar.
      Para programarlo tienes que usar un chip que pase la conexión de USB a Serial. Los Arduinos «gordos» llevan el chip FTDI, pero hay muchos otros. Yo use este que sale a muy buen precio y funciona igual de bien.

      Saludos!

    2. Ostras, mira he que dado vueltas al blog buscando el módulo, sabía que tendrías una entrada sobre él. Lo voy a mirar y ya te preguntaré algo sobre ese pin reset y los dos pines que sueldas para solucionarlo. De momento no me queda muy claro pero voy a leerlo con calma.

      Gracias por la ayuda, tío.

    3. Al final modifique de nuevo la placa, le quite los dos pines que añadí y modifique una de las pistas para re-rutear el pin del chip que hace el reset con el pin reset de la placa.

      Hay que cortar la pista superior y unir el pin RST con el pad RTS.

      Hay que cortar la pista superior y unir el pin RST con el pad RTS.

    4. Asi queda muy elegante. Definitivamente, voy a darle una oportunidad al Arduino mini pro.

      Se me había pasado por alto la etiqueta de compras del blog. Tengo la cuenta de ebay echando humo 🙂

Escriba aquí su comentario