Llaveros NFC programables para móvil, Arduino, etc.

Los llaveros NFC son algo nuevo que se esta poniendo de moda con los SmartPhones de alta gama debido a que incorporan la conexión inalámbrica por NFC.

Estos llaveros por lo general incorporan un número identificativo único que permite después al dispositivo que lo lea saber en todo momento cual de ellos esta leyendo. De este modo se puede configurar el móvil para que al leer determinado llavero ejecute determinadas tareas.

Si imaginamos que tenemos uno de estos llaveros en el coche, al leerlo el móvil podría automáticamente encender el bluetooth para emparejarse con el coche, activar el GPS, abrir el navegador GPS, aumentar el brillo de la pantalla, etc.
Del mismo modo con otro llavero que tuviéramos en la oficina, en casa, junto a la cama… podríamos configurar diferentes tareas que se ejecutarían todas ellas al leer el llavero adecuado.

Pues bien, estos chismes que normalmente tienen forma de llavero pero que podemos encontrar con diversas formas como de tarjeta de crédito, de colgante, etc. cuentan en su interior con un chip con el número identificativo y en algunos casos con memoria interna para ser leída o grabada. Esta lectura/escritura se realiza mediante una antena de cobre, normalmente en espiral, que le permite alimentarse además de transmitir los datos.

Y eso es todo lo que llevan… ya que al alimentarse desde la propia radiación recogida por la antena no necesitan baterías, el problema de esto es que el alcance se reduce drásticamente llegando a unos 2cm, aunque para el uso que se le quiere dar es mas que suficiente.

Para el que no haya visto estos llavero hasta ahora quizás si que le suenen las tarjetas de recarga para pagar el bus o los llaveros de las maquinas de refrescos de la oficina, que al acercar la tarjeta o el llavero te descuentan el importe evitando asi tener que llevar dinero en metálico.
Aunque en todos estos casos la tecnología que se usa es la de RFID, el estándar no es el mismo.

Los llaveros de esta entrada usan el estándar NFC que indica que han de usar una frecuencia de 13,56 Mhz a parte de cumplir otros requisitos: Wikipedia. Cuentan en su interior con 1KiB de memoria, estando disponibles para el usuario un total de 768 bytes, o lo que es lo mismo 768 caracteres de texto, o 192 números enteros, o 96 números decimales de doble precisión.

Para terminar adjunto unas fotos de uno de los llaveros que he abierto:

7 comentarios en “Llaveros NFC programables para móvil, Arduino, etc.”

  1. Curioso e interesante, no conocia esos llaveros. Se pueden sacar muchas ideas para realizar con ellos.

    Espero que se extienda mas la tecnologia NFC y sobre todo que la adopte un gran ausente que si lo incorpora le dara un increible empujon, que es Apple con iPhone e iPad.

    1. Pues si, estaría muy bien implementar esto en todo ya que es muy cómodo y se le pueden dar muchas utilidades.
      El problema es ese, que da igual que lo haya integrado Google en su N4 o Samsung en su S4 que hasta que no lo haga Apple parece que no despegara, y aun que lo haga no se sabe seguro.

      Un uso que recuerdo ahora mismo es el que se le esta dando a unos altavoces bluetooth. Normalmente para emparejarlos al móvil tendrias que activar el bluetooth, buscar el aparato, introducir el código y ya reproducir el sonido. Pues esos altavoces al leer el NFC de los altavoces configuran todo y ya están listos para funcionar, además creo que también incluían base de carga así que si dejas el móvil encima te lo cargan mientras reproduce la música 🙂

  2. Es interesante pero lo que realmente me pareceria mas es poder usar el movil a modo de llavero. De tal manera que al pasar el movil por la antena se pudiera abrir puertas. Salu2

    1. Se puede hacer, lo único que imagino que el móvil no tendrá el NFC activo en todo momento por lo que tendrás que abrir la app que lo controle o la que te hayas programado y darle a enviar el código que quieras.

      Me tiene que llegar una Shield de Arduino que es capaz de leer y escribir llaveros ademas de transferir información con un móvil por ejemplo… si puedo lo probare con un N4 de un amigo.

      Saludos!

    1. Hola Ana,

      Supongo que si se podría hacer si consigues un llavero con el mismo tipo de memoria que el original y si consigues copiar todo el contenido de la memoria/tarjeta original… pero claro si eso fuera tan fácil entonces «todo el mundo» andaría robando los datos de las tarjetas de la gente para copiarlas y hacer compras fraudulentas…

      Saludos.

Escriba aquí su comentario