SmartHome: Controlador LED RGBW inalámbrico

El controlador LED RGBW es otro de los nodos que he diseñado para el proyecto de SmartHome, en esta ocasión se trata de una placa que permite controlar hasta 4 canales LED, pensado principalmente para tiras de LED RGBW (rojo, verde, azul, y blanco) aunque se puede usar para cualquier otro tipo de tiras de LED como RGB, CW/WW, o de un solo color.

2018/04/15 – Por ahora doy por terminado este nodo. Se podría mejorar el tema de la fuente de alimentación ya que la que tiene su máximo es de 24V y si se usa una tira de LEDs de 24V y una fuente de alimentación de mala calidad que de picos de mas de esos 24V podría quemar la placa… recomiendo usarlo solo para 12V.

Teóricamente la placa admite tanto 12 como 24V, aunque con 24V no lo he probado y posiblemente no sea buena idea hacerlo salvo que se use un transformador de muy buena calidad que de 24V exactos ya que es la tensión limite del regulador de tensión que usa la placa para obtener los 5V/3.3V que necesita para funcionar, no encontré un regulador de tensión que admitiera una tensión un poco mayor y que me entrara en la caja… quizás para una segunda revisión de la placa y utilizando una caja de plástico mas grande se pueda hacer esa mejora.

La placa cuenta con unos componentes similares al resto de nodos:

  • Microcontrolador ATmega 328P a 8Mhz y 3.3V.
  • Antena inalámbrica NRF24L01 a 2.4Ghz.
  • Chip flash para programación inalámbrica W25X40CLSNIG.
  • Chip de firmado para las transmisiones de datos ATSHA204A.
  • Conector de programación JST 1.0mm de 8P con AVRISP + UART.

Mas los específicos:

  • Mosfets FDD8447L  para controlar los 4 canales.
  • Drivers para los mosfets UCC27324.
  • Sensor de temperatura DS18B20.

El código de ejemplo publicado en el repositorio, junto al resto de documentos como esquema, circuito, gerbers, documentación, etc. esta programado de tal forma que se pueda controlar la tira de LEDs como RGBW, RGB, W, y On/Off.

 

La primera versión de la placa es completamente funcional, aunque eso no quiere decir que no pueda mejorarse, por ahora la marco como «finalizada», en cualquier caso si alguien va a fabricarla por su cuenta que revise el fichero de changelog.txt para tener en cuenta posibles problemas o mejoras pendientes.

Escriba aquí su comentario