Cambiar Fuses y Lock Bits de microcontrolador AVR

Cuando usamos un microcontrolador montado de serie sobre una placa, como puede ser un Arduino Uno, Mega, Nano, Mini, etc. viene configurado de fabrica para que funcione a un voltaje, reloj y frecuencia concreta (entre otras opciones).

Esta configuración es necesario cambiarla cuando usamos microcontroladores comprados sueltos ya que de serie suelen venir configurados a 1Mhz haciendo uso de su reloj interno, es decir al mínimo de sus características para que sea compatible en cualquier sitio.

Para cambiar esa configuración, llamada Fuses y Lock Bits, es necesario usar un programador ISP, por ejemplo un USBTinyISP como es mi caso o cualquier otro compatible con el software, en cuanto al software podemos usar AVRDUDE  o AVRDUDESS, el primero funciona mediante comandos y el segundo es una capa que añade una interfaz gráfica al primero (si elegimos la segunda opción no es necesario instalar el primero).

Cuando abrimos AVRDUDESS veremos una lista de programadores, el nuestro deberá de estar en esa lista para poder usarlo, después en el lado derecho en el apartado MCU hay un botón para detectar el microcontrolador, por ultimo nos quedara leer los fuses y lock bits actuales, y grabar los nuevos valores.

En cuanto a qué valores grabar el propio programa tiene un enlace a esta web, en la que indicando el microcontrolador nos mostrara para qué sirve cada opción, que también podremos comprobar en la hoja de datos del microcontrolador. En la parte inferior podemos escribir los valores actuales para saber cómo estaba configurado.

Por ejemplo para un microcontrolador de un Arduino Pro Mini que compre en su versión de 3.3V a 8Mhz nos indica que sus valores grabados son: FF, DA, 05, y 3F

Que según la web se corresponden con lo que compre:

Para mas información sobre este tema añado dos enlaces que me han parecido interesantes:

Escriba aquí su comentario