Amazon Fire 5ª Gen 2015

Amazon_Fire_AOSP_1

A principios de mes nos dimos de baja en casa de Ono/Vodafone con su pack teléfono+internet+tv para pasar a Orange con su fibra óptica con teléfono+internet simétrico. Con el cambio perdimos la televisión, no es que la nueva compañía no ofrezca ese servicio, que si lo hace,  si no que lo que ofrece no merece la pena contratarlo.

Para suplir la perdida pille de oferta un Chromecast 2 que regalaban en wuakitv al alquilar/comprar la película Star Wars: El despertar de la Fuerza por 20€, junto a ese accesorio también me hice con un Amazon Fire de quinta generación por 60€ para enviar el contenido al Chromecast.

La idea era con el Fire, el Chromecast, y la app de Netflix ver contenido en streaming en la televisión… esto seria una tarea sencilla si no fuera porque Amazon no quiere que usemos el Chromecast con su tablet, o que la app de Netflix esta programada para que no acepte los tablets de Amazon al no tener Google Play Services.

Que todas estas compañías se hayan empeñado en que no podamos usar el tablet con mejor relación calidad/precio, o que nos obliguen a comprar sus accesorios Cast en vez del del que queramos, no va a impedir que nosotros hagamos lo que queramos y nos saltemos sus restricciones.

Realmente todas las limitaciones están en la tablet y cuando las quitemos todo lo demás ira, por eso hay que empezar por ella, pero esto no va a ser fácil.

Adquirir permisos root

Dependiendo de la versión del sistema operativo lo tendremos fácil, difícil o imposible. Con la versión 5.0 o inferior es fácil y si he leído bien se tiene incluso acceso al bootloader. Con versiones entre la 5.1 y la 5.1.2 es mas complicado pero se puede hacer, y con versiones igual o superior a la 5.1.3 a día de hoy no se puede hacer nada.

Mi caso es el difícil, que no fácil ni imposible, por lo que vino con una versión inferior a la 5.1.2.1, aunque no sé cual porque sin darme cuenta se actualizo solo a esa versión, por suerte, o porque quizás en Europa no hay una versión mas reciente, no se actualizo a la 5.1.3.

El problema de la 5.1.2.1 es que tampoco permite hacer root el dispositivo, y en el apartado de detalles de la versión instalada aparece como «5.1.2» y no como «5.1.2.1» así que me pase 3 días intentando rootear el dispositivo sin conseguirlo, por suerte al final leí un comentario en el que indicaban que se podía bajar la versión del sistema operativo de la 5.1.2.1 a la 5.1.2, a versiones menores no se puede o se brickea el dispositivo.

Así que baje el firmware 5.1.2 y lo flashee en el tablet desde el recovery de amazon:

  • Se pulsa el botón de subir (o bajar) volumen + el de encender, con el tablet apagado y los drivers fastboot instalados previamente.
  • En el menú del recovery se selecciona la segunda opción: Apply update from ADB
  • Desde la ventana de comandos, y teniendo los ejecutables ADB preparados, se ejecuta el comando: ADB sideload nombre_rom.bin

Después de eso la tablet volvió a la versión 5.1.2 y entonces las herramientas Supertool con la app KingRoot funcionaron correctamente y rootearon el dispositivo.

Tras estar rooteado es necesario instalar la app FlashFire, desde Supertool, y desde ahí indicar que borre los datos de cache y que instale la rom de la SD que le indiquemos, en mi caso la rom Nexus basada en AOSP con Google Play y Google Play Services.

Tras esto conseguimos quitar todas las apps de Amazon, quitar la publicidad de Amazon, que la tablet no se actualice sola, que Netflix no bloquee el Chromecast y que la tablet no este capada con FireOS.

Esta muy resumida esta entrada pero tampoco hace falta mucho mas ya que hay vídeos de todos los pasos.

Escriba aquí su comentario