#1 Curso IoT con Arduino y ESP8266 WiFi: Internet de las cosas

Para hacer tiempo mientras llegan los materiales para el proyecto domótico he decidido publicar lo que llevaba escrito del curso a distancia del Internet de las cosas, con Arduino y el modulo WiFi ESP8266, que me encargaron pero que deje a mitad por temas de salud, la idea es publicar hasta donde me quede que básicamente es: primeros pasos, ejemplos cliente y ejemplos servidor.

Este es el indice:

  • 1) Internet de las cosas.
  • 2) Materiales necesarios.
  • 3) Refrescando la memoria
  • 4) Arduino Pro Mini.
  • 4.1) Principales diferencias respecto al resto de Arduinos.
  • 4.2) Características técnicas completas.
  • 4.3) Montaje del Arduino.
  • 4.4) Programación.
  • 4.4.1) Adaptador USB: FTDI FT232R, CP2102, Cable TTL.
  • 4.4.2) Un Arduino Uno.
  • 4.4.3) Programador ISP: ArduinoISP, USBTinyISP.
  • 4.5) Cargar el primer Sketch de prueba.
  • 4.6) Montaje del circuito base en la protoboard
  • 5) Módulo de conexión inalámbrica por WiFi ESP8266.
  • 5.1) Descripción del modulo.
  • 5.2) Características técnicas y requisitos para su uso.
  • 5.2.1) Conexiones del ESP8266.
  • 5.2.2) Fuente de alimentación externa.
  • 5.2.3) Librería SoftwareSerial (limitaciones, ejemplos de uso).

Se publicara una nueva entrada cada martes y jueves a las 10:30, algunos de los puntos los juntare para terminar antes.

 


1) Internet de las cosas

Estoy seguro que durante estos últimos meses habrás visto por la televisión o en las publicaciones online alguna noticia sobre pequeños aparatos capaces tomar mediciones, procesarlas y compartirlas por internet. También es posible que estos mismos aparatos u otros permitan además actuar sobre otros elementos, ya sea automáticamente o a través de nosotros.

Estos aparatos conectados a internet se están volviendo muy famosos porque pueden facilitarnos la vida en nuestro día a día, además muchos de ellos también son capaces de interactuar entre ellos, de modo que crean una red que les permite capturar mucha más información y con ello ser más inteligentes y aumentar sus prestaciones.

Es El internet de las cosas el nombre usado para referirnos a este tipo de aparatos conectados a internet, aparatos que antes no se nos hubiera pasado por la cabeza el hecho de que pudieran estar conectados y ser de utilidad, sin embargo esto está cambiando y lo está haciendo a un ritmo imparable.

Ejemplos de El internet de las cosas podemos encontrarlos en muchas cosas, desde sensores para medir la humedad en la tierra de nuestras plantas y que nos indican cuándo debemos regarlas, o sensores incorporados en prendas de vestir que nos avisan sobre el riesgo de exposición prologada a la luz UV, también podemos encontrar enchufes con WiFi controlable desde el móvil, o termostatos inteligentes que nos ayudan ahorra y nos muestran todos los datos desde su app.

 


2) Materiales necesarios

Para el desarrollo de este curso vamos a necesitar módulos y algunos materiales bastante comunes en el mundo de Arduino por lo que nos será bastante fácil de encontrar en cualquier tienda online e incluso en tiendas de eléctrica de barrio.

Algunos de los módulos que usaremos, como el de conexión WiFi, serán necesarios durante todo el desarrollo del curso, otros, como los módulos de sensores, solo se verán en la explicación del mismo y en la última parte del curso en el que se realizara un proyecto que aglutine todo.

Por ello no son imprescindible todos, aunque si recomendables, a continuación se listan todos los materiales:

Unid.Nombre
1Arduino Pro Mini 328P 16Mhz 5V
1Programador CP2102 USB > Serial, o compatible
1Módulo WiFi ESP8266-07 + adaptador protoboard *
1Fuente de alimentación para protoboard 5 y 3.3V
2Placas de prototipado o protoboards de tamaño grande
65Pack de cables para protoboard (o cables normales)
Soldador + estaño
3Resistencias 1KΩ
1Pulsador de 8mm

* Para el curso se empleara la versión 07 del ESP8266 porque cuenta con antena interna y conector para antena externa, además cuenta con varias entradas y salidas y adaptador para placa de prototipado. Si ya se dispone de otra versión no hay inconveniente en usarla, todas funcionan igual.

4 comentarios en “#1 Curso IoT con Arduino y ESP8266 WiFi: Internet de las cosas”

  1. Hola!
    Este modulo puede utilizarse en vez del modulo TLG10UA03, cuenta con las mismas caracteristicas?

    Me resulta mas sencillo de implementar.
    Gracias!

    1. Hola,

      Hay diferencias entre ambos módulos pero lo importante que es la comunicación del Arduino para que pueda enviar o recibir datos lo permiten ambos.
      Por precio y comunidad mejor el ESP8266.

      Saludos

  2. Hola administrador, estoy bastante interesado en lo que hace, recientemente me ha inquietado la idea de crear domótica y ofrecer este servicio, pero no se si es fiable implementar Arduino, ya que algunos colegas me han comentado que no soporta ya que Arduino solo me sirve para prototipado. La pregunta es en su experiencia cree que Arduino lo pueda realmente implementar en este servicio?

    Excelente pag. muy buenos aportes!

    Saludos

    1. Hola Luis,

      Es perfectamente posible, de hecho hay soluciones comerciantes fabricadas con los microcontroladores usados en los Arduinos, y yo mismo me estoy fabricando mi solución domotica a medida… Quien te diga que sólo sirve para prototipado es que no sabe de lo que habla.

      Saludos.

Escriba aquí su comentario