RaspBerry Pi 2: Gestión, escritura, backup de imágenes

No voy a contar nada que no haya ya explicado en internet, pero si quiero tenerlo todo documentado aquí para tenerlo a mano, organizado y explicado a mi modo.

Pues bien, una de las primeras cosas que hay que hacer con la RP2 es cargar algún sistema operativo en su MicroSD, por ahora estoy probando con el SO Raspbian aunque hay más para elegir.

Una vez bajada la ISO hay que proceder a grabarla en la MicroSD, mediante la herramienta Win32DiskImager podemos seleccionar la unidad/letra en la que se encuentra la MicroSD en nuestro equipo y la imagen que grabaremos en esa MicroSD, al darle en writer la tarjeta se formateara en varias particiones y se escribirán en ella los datos.

Win32DiskImager_writer

Si en vez de escribir queremos hacer un backup de la MicroSD (recomendable pues es muy fácil «petar» el SO en la RP2) podemos usar la misma herramienta, solo hay que poner una ruta en dónde se guardara la ISO y darle al botón read.

Win32DiskImager_read

Si necesitásemos formatear la MicroSD para dejarla como de fabrica, sin particiones y limpia, podemos usar la aplicación SDFormatter que se encarga de es mismo.

SDFormatter

Una respuesta a “RaspBerry Pi 2: Gestión, escritura, backup de imágenes”

  1. Recomiendo comprar dos SD de la misma marca y modelo, porque igual al hacer el back-up y querer restaurar la imagen, resulta que tiene menos sectores la nueva y win32 da error. Se supone que redimensionando la tabla de partición de la SD grande para dejarla del mismo tamaño que la más pequeña, y usando una versión antigua de win32, debería de funcionar, pero en mi caso tampoco funcionó como debía.

    Así que lo que hago es tengo dos SD idénticas para la pi, cuando lo considero necesario, hago imagen de la que esté usando, la grabo en la otra, y aparco la 1º, así las voy alternando, y tampoco sufre un desgaste excesivo una mientras que la otra queda prácticamente nueva. Y en caso de que pase cualquier cosa, directamente enchufo la anterior y listo.

Escriba aquí su comentario