Resumen del año 2015

Este último año he estado menos activo en el blog de lo que me hubiera gustado, principalmente por problemas de salud, que me impedían/impiden pasar demasiadas horas sentado, aunque también por proyectos que comenzaba a realizar y finalmente terminaba por abandonar, como no me gusta publicar entradas de algo mientras lo estoy construyendo por si luego se va al traste, esos proyectos no llegue a publicarlos salvo alguna foto por Twitter.

Después de la segunda estación meteorológica, de la cual aún tengo pendiente terminar su programación y ponerla en funcionamiento, me embarque en otros tres proyectos y en un libro.

robotDuino

Se trataba de un robot basado en uno que encontré por internet pero haciendo uso de microcontroladores AVR de Atmel en vez de PICs. Realice el diseño de las placas, compre la mayoría de materiales para tomar medidas y antes de que llegasen todos abandone el proyecto.

Termostato

Quise construir un termostato controlable desde internet estilo nest, pero según avance el proyecto lo abandone para empezar el siguiente que me motivaba mucho más. Para este solo perdí lo que costo un termostato no inteligente que compre para usar su carcasa.

termostato

FanDuino

De los tres proyectos este fue en el que más avance de todos, pues tengo todos los materiales para 10 unidades y llegue hasta mandar a fabricar las placas. Se trataba de un dispositivo que conectado por USB dentro de la torre de ordenador permitiría manejar las revoluciones de los ventiladores sin necesidad de controles manuales (potenciómetros) en el frontal de la caja, es decir todo por software e incluso con perfiles para que los ventiladores se regulasen según si estuvieses jugando, en modo noche, etc.

Me quedo pendiente hacer unos arreglos  en la placa para solucionar fallos, cambiar unos componentes por otros para un funcionamiento más estable, y seguir con la programación tanto del microcontrolador como de la aplicación Java para el sistema operativo del ordenador.

Es un proyecto que querría terminar, pues es interesante para quien tenga torre, además las alternativas comerciales son caras. En cualquier caso por ahora está parado.

Libro sobre el ESP8266

En realidad no es un libro, si no la documentación necesaria para un curso online que me encargaron impartir. El libro incluía 50 páginas de explicaciones y diferentes códigos para usar el módulo WiFi junto con un Arduino. Por problemas de salud al final tuve que dejarlo a mitad, debería de haber llegado a unas 100 páginas.

Domotica

Y ahora, después de un año y aprovechando que me encuentro mejor, hasta que recaiga que espero que no, me he puesto a desarrollar un sistema domotico, en previsión de usarlo dentro de unos años cando tenga un piso en el que implantarlo.

Dicho sistema pretende controlar cada punto de luz y enchufe de la casa, todos de forma individual desde una app y desde cualquier sitio en el que estemos. Es un proyecto muy ambicioso y con muchas partes a desarrollar por lo que puede alargarse a varios años, y para intentar no abandonarlo voy a ir publicándolo en el blog, al fin y al cabo este proyecto no estaba enfocado a obtener ningún beneficio económico como si lo hubieran podido obtener los anteriores.

En la siguiente entrada explicare más detalles sobre este nuevo proyecto.

5 comentarios en “Resumen del año 2015”

  1. Me alegro mucho de que te encuentres mejor y de que vuelvas a escribir en este blog que sigo hace tiempo, gracias a ti mi hija tiene un ventilador de techo con luz led controlado remotamente y con su dht22, ahora estoy con lo del termostato controlado por internet, IrDA para controlar el aire acondicionado, rf 433 para escuchar una sonda externa comercial y una pantalla donde mostrar la previsión del AEMET de los próximos días.

    1. Gracias Antonio,

      Me alegro de que lo que escribo te haya servidor de ayuda, espero hacerlo con más frecuencia este año.

      Tu proyecto también tiene buena pinta, no había pensado lo de controlar el aire acondicionado por IrDA!

      Saludos.

  2. Hola Alberto, un gusto saber que continuas con tu excelente trabajo, espero sinceramente te recuperoes al 100% lo mas pronto posible, tu servidor tambiien sufre una molestia en al espalda baja y no puedo estar sentado, tuve que improvisar un mueble para operar el ordenador parado 😉
    Un abrazo desde Mazatán, México.

    1. Hola Gustavo,

      Son problemas en las vertebras lumbares, no están tan mal para operar pero si lo suficiente como para que el estar sentado me cause dolor en la pierna izquierda en todo momento, unos días mas y otros menos.
      Como trabajo sentado y mis hobbies son sentado o dejo de trabajar, que no, o dejo mis hobbies… es una asco xD

      Saludos 👍

Escriba aquí su comentario