Sacar más partido al almacenamiento USB en DD-WRT

Aparte de compartir un disco duro o memoria flash en red para poder leer y escribir en ellos desde varios equipos, también podemos hacer que el propio router use esa memoria para otras cosas.

Por ejemplo podemos ampliar alguna de las particiones del router si nos quedamos sin espacio, o montar una partición de swap si se nos queda corta la RAM.

Con estas dos líneas crearíamos la carpeta jffs2 en la memoria USB y montaríamos la unidad /jffs en el directorio que acabamos de crear.

mkdir /mnt/sda1/jffs2
mount –bind /mnt/sda1/jffs2 /jffs

Con esto conseguiríamos disponer de memoria para instalar aplicaciones ya que por defecto viene con 0MiB libres.

Aunque el comando para instalar paquetes: ipkg no funciona, ni actualiza, ni instala, ni lista ni nada. Seguramente por cuestiones de compatibilidad del firmware con el router, así que esto con este router en principio no nos va a servir para nada. Si nos serviría con el firmware OpenWRT cuyo instalador de paquetes: opkg funciona estupendamente.

 

También podemos usar la memoria USB para que el router guarde cosas que descargue, por ejemplo con el comando wget o con scp. El siguiente código es un script que es ejecutado mediante una tarea cron configurada en el menú Administración > Administración:

El script se encarga cada mes de bajar las copias de seguridad que realiza el servidor web, para ello:

  • Crea una carpeta cuyo nombre es la fecha actual del router, ej: 2014-12-09
  • Se mete dentro de esa carpeta.
  • Y con wget descarga un fichero dentro de esa carpeta, que casualmente ha sido creado en el servidor con otra tarea cron minutos antes y cuyo nombre es también la fecha actual.

También podríamos realizar la descarga con una conexión SSH con el comando SCP, sin embargo no he conseguido que las tareas cron se ejecuten correctamente ya que al ejecutarse requieren aprobar el certificado del servidor (además de introducir la contraseña cosa que solucione con un certificado RSA en el cliente y el servidor).

Para crear el certificado seria:

Aunque como digo todo eso no funciona con un cron, si ejecutándolo a mano pero pierde toda la utilidad asi que mejor usar el script con wget.

 

También podemos darle otros usos a la memoria USB, por ejemplo instalado un cliente de torrent para que descargue cosas sin necesidad de PCs, aunque con este firmware no es posible o es complicado por los problemas del instalador de paquetes, con OpenWRT si es posible aunque tampoco es fácil.

Independientemente del uso que le demos es muy importante que usemos los dispositivos de memoria formateados en Ext2 o Ext3, ya que con NTFS el acceso al dispositivo es tremendamente lento, tanto que con wget los ficheros que antes se descargaban a unos 500Kbps ahora lo hacen a 50.000Kbps, es decir el máximo de la conexión a internet.

Una respuesta a “Sacar más partido al almacenamiento USB en DD-WRT”

Escriba aquí su comentario