Placa PCB como plantilla de consulta

Cuando realice el primer pedido de placas PCB a china, concretamente a iteadstudio, me incluyeron una tarjeta de visita de la propia empresa.

Esta tarjeta estaba hecha en un PCB como otra placa cualquiera, y aparte de la información de contacto también incluía las especificaciones de las placas como su material, tamaño mínimo de los taladros, de las mascaras, etc. Además de incluir también una muestra de los agujeros que podían hacer, de los grosores de las pistas y un surtido de los componentes mas comunes.

Esta tarjeta desde entonces la he usado multitud de veces para de un solo vistazo decidir que grosor de pista quiero, que tamaño de componente necesito para según que zona de la placa, que tamaño de taladro necesito para que entre el pin de cierto componente, etc.

Lo cierto es que es sumamente útil, y por eso en mi segundo pedido con ellos les pedí que en vez de regalarme dos placas aleatorias (Te las dan solo si marcas que tu proyecto es open source y que tu también aceptas regalar dos placas a otras personas) si podían darme dos de sus tarjetas de visita… pero no lo hicieron.

Por ello, y además como agradecimiento a la comunidad de SpainLabs por ayudarme a montar el robotDuino que estoy diseñando (aunque ahora esta un poco parado por el verano), he hecho un pedido de 10 de estas placas a dirtypcbs.com, otro fabricante pero de menor calidad y pero también más barato.

La tarjeta que he diseñado tiene unas medidas de 5x5cm con 1.6mm de grosor. Y cuenta con la mayoría de información que aportaba la de itead. El color escogido ha sido el rojo:

Por la parte trasera se ve tal que así:

Render PCB red

Además de servir de ayuda la tarjeta física, también pueden ser útiles los ficheros Eagle para ver como conseguí ese resultado en su fabricación haciendo uso de las distintas capas del programa, por ello adjunto los ficheros a continuación:

Según tenia entendido la diferencia de este fabricante respecto al resto era su baja calidad, aunque con ello no me esperaba que se dejaran de hacer todos los taladros/vías:

Después de varios emails, y no antes de decirme que era culpa mía y de convencerles de que realmente era culpa de ellos, conseguí que me mandaran una nueva remesa de placas sin coste alguno. Además aproveche para facilitarles los nuevos ficheros gerbers en los que corregía unos fallos que cometí en las capas de mascara antisoldante.

En esta segunda remesa arreglaron su problema con los taladros, pero usaron los primeros ficheros que les envié y no lo segundos. Además el cobre es mas fino, como si hubiera estado expuesto al ácido durante mas tiempo del necesario ya que las letras de la parte trasera apenas se aprecian, y las placas están raspadas y sucias.

Como conclusión, no merece la pena ahorrarse los 5$ que hay de diferencia entre este fabricante y otros, su única ventaja era la posibilidad de elegir el color sin incrementar el precio pero viendo como llegan las placas lo que menos nos va a importar va a ser en que color lleguen :S

PD: Estoy regalando las placas, si alguien quiere alguna solo tiene que pedirla.
Edit: Las regale todas en el Arduino Day 2016 de Zaragoza, ya no me quedan.

7 comentarios en “Placa PCB como plantilla de consulta”

    1. Hola Antonio,

      No tenia ni idea de que la vendían, para mi próximo pedido pediré un par!

      En cuanto a tu placa, antes de enviarla asegúrate que esta todo bien, este programa http://piratery.net/grbv te permite verla en 3D y para ello solo hay que echar dentro los ficheros que se mandarían al fabricante.

      Saludos.

  1. Me gustaría tener una placa plantilla de consulta, aunque tuviera que pagar la placa y los portes de aquí.He ojeado en Itead Studio, y las placas salen bien de precio pero los gastos de envió no, si solo piensas pedir eso. Gracias

    1. Hola Jorge,

      Las regale todas el sábado pasado en el Arduino Day de Zaragoza, ya no me quedan.
      Las de itead como dices el envió sale caro en comparación con la placa, enviándola a España son 5$ una unidad, es caro pero tampoco esta mal.

      Saludos.

Escriba aquí su comentario