3DSLink, Flash Card para Nintendo 3DS

Se han hecho de rogar dos años y medio pero finalmente ya están aquí las primeras Flash Cards para Nintendo 3DS que ejecutan juegos de 3DS.

A día de hoy hay disponibles, o a punto de salir, 5 modelos, todos ellos se basan en un agujero de seguridad de la consola, este agujero se encuentra en las consolas que tengan un firmware entre la versión 4.1 y la 4.5, si la tuya tiene un firmware menor puedes actualizarla mediante un juego, si tiene un firmware mayor ninguno de los cinco cartuchos te va a funcionar pues el agujero ha sido tapado.

Dicho agujero, explicándolo muy por encima, permite instalar en la consola un parche o exploit que es lanzado al acceder a un menú concreto de la consola, al pulsar sobre ese menú el parche se ejecuta y carga la tarjeta de 3DS. A esta forma de acceder le han dado el nombre de Modo Gateway, pues fue el primer cartucho que lo uso.

De los cartuchos que hay, el original es el Gateway, después hay tres copias de ese que son: R4i Gold 3DS Deluxe Edition, 3DSLink y Orange 3DS, y el quinto es el MT Card que aun no ha salido y por el momento es el único que permite tener mas de un juego en la MicroSD del cartucho.

3DSLink

En esta ocasión yo me he decantado por el cartucho 3DSLink, pues es el que mejor sale de precio y es una copia del original, aunque esto no garantiza que todo el soporte que le den al original lo puedan tener las copias… aunque hasta el momento así a sido.

El funcionamiento del cartucho en realidad se divide en dos, el primero de ellos de color azul, se encarga de instalar el parche en la consola, además es capaz de cargar juegos de DS, el segundo cartucho de color rojo es el encargado de cargar los juegos de 3DS.

A parte de cargar juegos también se pueden hacer otras cosas. La mas importante sin duda es la de poder emular el firmware de la consola para de este modo tener dos, el original instalado en la consola y el emulado o secundario almacenado en la memoria SD de la consola. De este modo podemos tener el primer firmware en su versión vulnerable y el ultimo firmware lanzado instalado en la SD y elegir cual queremos usar… todo esto tiene sus ventajas como la de poder acceder a las apps  y sus actualizaciones, aunque no es necesario si solo se quiere jugar a juegos de 3DS.

R4 original, SuperCard DSTwo y 3DSLink
R4 original, SuperCard DSTwo y 3DSLink

Puesta en marcha

No es tan sencillo de hacer funcionar como lo eran los cartuchos de DS, aunque tampoco es que tenga mucha complicación, solo es seguir los pasos correctamente.

Instalación del parche/exploit

Descargamos la ultima versión de Wood Kernel y copiamos el contenido del fichero comprimido en una MicroSD, ponemos la memoria en el cartucho azul y lo introducimos en la consola.

Ahora ejecutamos el juego, pulsamos en en el menú Start, después en 3DS Setup, luego seleccionamos EUR/USA/JAP, después pulsamos el botón B, 3DS Setup, y por ultimo salimos pulsando en Home para cerrar le juego. Con eso se habrá instalado el parche.

El parche se instala en una memoria que se usa para la ejecución de juegos de DS,  por lo que si ejecutamos un juego de DS se borrara y habrá que instarlo de nuevo.

Preparación de la consola

Hay que descargar el fichero Launcher, descomprimirlo y copiarlo dentro de la SD de la consola, no de los cartuchos.

Ejecución de juegos de 3DS

Bajamos el programa 3DS ROM Flash Tools, lo ejecutamos, le indicamos la unidad/letra de la segunda MicroSD y le indicamos el juego a grabar. La aplicación se encargara de formatear la MicroSD en un formato especial y de copiar el juego en la memoria. Una vez el proceso termine ya puede ponerse la memoria en el cartucho rojo.

Para que la consola reconozca el cartucho debemos de ir a: Configuración de la consola > Otras opciones > Perfil > Perfil de Nintendo DS. Al pulsar en esa opción la pantalla se pondrá azul, la consola se reiniciara y aparecerá el juego que habíamos grabado en el cartucho rojo.

Para que la partida del juego se guarde debemos de pulsar el botón Home y cerrar el juego, es en ese momento cuando el cartucho vuelca la partida a la SD de la consola. La partida se cargara automáticamente al comenzar a jugar.

3DSLink_zelda

Y eso es todo, mientras no apaguemos la consola podremos quitar y poner el cartucho rojo y lo reconocerá automáticamente. Si apagamos la consola tendremos que ir de nuevo al menú de «Perfil de Nintendo DS». Si ejecutamos algún juego de DS tendremos que instalar de nuevo el parche/exploit con el cartucho azul.

Inconvenientes

En mi caso estoy teniendo problemas a la hora de jugar ya que de forma muy puntual el cartucho se cuelga haciendo que pierda lo jugado hasta la ultima vez que se guardo. Por el foro no veo que nadie se queje de eso por lo que el problema podría deberse a que: 1) el cartucho este mal, 2) la SD de la consola en la que se ejecuta el launcher sea lenta o no se lleve bien con el cartucho, 3) que la MicroSD del cartucho sea lenta o no se lleve bien con él.

Si encuentro solución a eso lo comentare aquí mismo, mientras tanto lo que hago es guardar la partida cerrando el juego con cada pantalla que me paso…

Actualización: 2013/12/28

Nuevo launcher 3.1 disponible, ahora la consola no se cuelga al entrar en modo gateway, también funciona el emuNAND con el firmware 7.1 permitiendo entrar a la Nintendo Network, eshop, Miiverse, etc. También han borrado el logo de gateway en el launcher.

Actualización: 2014/03/08

Ha habido problemas con los launchers debido a que todos están basados en el del GateWay y este introdujo un código malicioso que bloquea la lectura de la NAND dejando la consola inservible…

Se recomienda usar la versión 3.3B que en teoría ya no tiene ese código malicioso y es seguro su uso… en cualquier caso se recomienda tener unas copias de la NAND por si hiciera falta arreglar la consola ante cualquier fallo.

Actualización: 2014/03/16

Como mencione en el apartado inconvenientes, la tarjeta no me salio buena y me corrompía las partidas haciendo imposible jugar. Al final la envié a la tienda, en china, y después de dos meses he conseguido una tarjeta de remplazo, esta, después de probarla durante dos semanas, funciona estupendamente sin cuelgues ni corrupciones de partidas ni nada.

12 comentarios en “3DSLink, Flash Card para Nintendo 3DS”

  1. «El parche se instala en una memoria que se usa para la ejecución de juegos de DS, por lo que si ejecutamos un juego de DS se borrara y habrá que instarlo de nuevo.»

    No entendi muy bien esto, si uso el r4 normal con su sd para jugar a los juegos de ds(como llevo haciendo hasta ahora) y el 3DSlink con otra sd diferente. Tendre que hacer el parche despues de cada vez que ponga el r4 y juegue??
    O es solo si juego a los juegos de ds usando el cartucho azul?
    Saludos!

    1. Eso es, cada vez que juegues a un juego de DS el parche se borrara y necesitaras instalarlo de nuevo si quieres jugar a juegos de 3DS.

      Puedes usar la tarjeta azul para ejecutar juegos de DS, así no necesitaras ya el R4.

      Saludos.

    1. Las venden por internet: ebay, aliexpress, etc.
      De todas formas, parece que esta tarjeta no va a tener mas soporte oficial, eso quiere decir que solo funcionan los primeros 500 juegos aproximadamente, el resto pueden no funcionar.
      Puede ser mejor comprar el Gateway3DS aunque cueste el doble/triple.

  2. hola muy buen post, una pregunta, se que no se puede jugar pokemon x o y pero baje el room de link betwn worlds y sale la imagen pero a la hora de darle para jugar me pone «se ha retirado el cartucho favor de oprimir home»

    1. Hola,

      Eso depende del firmware, con la versión disponible ahora en su web da ese error, pero antes de ese firmware había otro mas actual (pero con errores de brikeo) que si lo ejecutaba.

      El problema es que llevan meses sin sacar actualizaciones, deben de haberlo abandonado.

  3. Hola! agradecería que me contestara alguien a una que tengo con relación al cartucho 3ds link.
    ¿En este cartucho, me funcionaria la tarjeta de micro sd de juegos que tenia en la nintendo dsi?. Lo pregunto porque le quiero comprar a mi hijo la 3ds xl de segunda mano y me regalan este cartucho y sinceramente, no tengo ni idea, y la persona que me lo vende tampoco, al ser de otra ciudad no la puedo probar. Me dice, que la tarjeta la compro en una tienda de informática y que le costo 50€. Me podía ayudar alguien? Gracias

    1. Hola Jose,

      La tarjeta MicroSD te debería de funcionar, aunque tendrás que borrar el contenido y dejar la estructura de directorios y ficheros tal y como necesite el nuevo cartucho para funcionar ya que muy posiblemente no sea igual que el que tengas. En cualquier caso puedes probarlo, si arranca perfecto y si no pues adaptas los directorios.

      Saludos.

Escriba aquí su comentario