.NetDuino

netduino

NetDuino es una placa de desarrollo Open Source al igual que lo es Arduino, pero a diferencia de esta ultima NetDuino utiliza el .net Micro Framework como runtime por lo que puede ser programado mediante el IDE Visual C# Express Edition.

Hay varias placas NetDuino disponibles, en mi caso hablare de la NetDuino 2 y la comparare con la otras 3: Arduino Uno, Arduino Mega 2560 (moDuino) y Stellaris LM4F120.

Netduino_2

Esta placa en concreto cuenta con un microcontrolador ATMEL ARM Cortex-M3 de 32 bits corriendo a 120Mhz con 60KiB de RAM y 192KiB de memoria Flash.

En el caso del las otras placas: La Arduino Uno tiene un AVR ATMEGA de 8bits a 16Mhz con 2KiB de RAM y 32KiB de Flash. El Arduino Mega 2560 tiene un AVR ATMEGA de 8bits a 16Mhz con 8KiB de RAM y 256KiB de Flash. Y la Stellaris LM4F120 cuenta con un ARM Cortex-M4 de 32bits a 80Mhz con 32KiB de RAM y 256KiB de Flahs.

Como se ve en cuanto a procesamiento es una mala bestia, salvo la Raspberry Pi que esta ya juega en otra liga, no le gana ninguna, de hecho para que los Arduinos le hagan competencia habría que hablar del Arduino Due que este ya cuenta con un ARM Cortex-M3 a 84Mhz con 96KiB de RAM y 512KiB de Flahs.

El resto de caracteristicas como protocolos soportados, distribución de los pines, alimentacion, etc. son parecidas a los Arduino ya que la gracia del NetDuino es que sea compatible con las Shields y módulos.

Hace unos días me curre una tabla comparativa de esas placas y otras muchas mas para el la Plataforma de Arduino en forocoches, que por segunda vez consecutiva me encargo yo de llevarlo. Dicha tabla es la siguiente:

tabla-arduinos

Personalmente la mayor ventaja de la placa es que sigue el mismo espíritu que Arduino: Open Software, Open Hardware, IDE que te abstrae del hardware (en este caso un poco menos), y a eso hay que añadirle el cambio de lenguaje de programación que en vez de ser C/C++ pasa a ser C# por lo que todo se programa con objetos y sin duda también el cambio de IDE, que en el caso de Arduino deja muchísimo que desear, y el de ahora te permite y facilita la programación mediante coloreado de la sintaxis, auto completado, indicación de errores, debugger en tiempo real, emulación de la placa, etc.

Para terminar, pues esto solo es una presentación y las explicaciones de instalación y uso irán en siguientes entradas, adjunto una galería de fotografías de las 4 placas:

Escriba aquí su comentario