Lapices de Flux para soldar

El flux es un aditivo que se emplea para soldar y que permite que el calor producido por el soldador se concentre en la zona que intentamos calentar. Además de facilitarnos la soldadura también limpia de suciedad haciendo que la unión del pad, componente y estaño sea mas limpia y mas resistente.

Esta sustancia viene generalmente en el propio estaño a modo de resina, sin embargo también se puede comprar por separado en distintos envases y estados como puede ser en gel, pasta, resina o liquido. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, los que son viscosos, los tres primeros, son ideales para usarse con zonas grandes con componentes THT ya que lo cubren todo facilmente, sin embargo manchan bastante dejando restos de flux derretido así que luego es necesario limpiar la placa con alcohol o acetona. Después esta el flux liquido con base de alcohol, su funcion es la misma pero esta pensado para componentes SMD ya que al ser liquido no deja apenas restos y no molesta poniéndose entre los componentes y la placa. Sin embargo al tener base de alcohol eso hace que se evapore al poco rato así que hay que aplicarlo poco a poco, es decir, si queremos soldar un chip con pines por sus cuatro lados, nos conviene aplicar el flux lado por lado.

Hasta ahora había usado flux en pasta, pero como digo es muy pringosa y sucia haciendo que luego cueste limpiar la placa, aunque eso si, facilita el trabajo muchísimo.

Hoy me llegaron tres lapices o bolígrafos de flux que pedí por ebay, nunca había tenido de estos así que no sé si son de mucha calidad o no, pero desde luego se nota y mucho a la hora de soldar.

9 comentarios en “Lapices de Flux para soldar”

  1. Personalmente, de usar fundente, prefiero el de JBC, que viene en formato con pincel, como si se tratase de una laca de uñas, además al ser en base agua, es menos agresivo para el PCB.
    Aunque como principal truco, y viendo que te has comprado una Aouya, precalienta antes un poquitín los componentes, que la soldadura te lo agradecerá ;).

    PD: una curiosidad, la Aouya, te acepta accesorios de Hakko?

    1. Tendré en cuenta lo del precalentado para la próxima vez que la use.

      En cuanto a lo de los accesorios, no tengo ni idea. Me los he estado mirando ahora y si que se parecen mucho a los de mi estación y por lo que veo también se sujetan al soldador de la misma forma así que puede que si sean compatibles aunque habría que asegurarse mirando los diámetros interno y externo de la punta.
      Supongo que lo preguntas porque las puntas de la Hakko tiene pinta de ser de muchísima mejor calidad, aunque también son algo más caras.

      Lo de los accesorios es un poco puñeta, me estuve mirando la pistola desoldadora de repuesto para otro modelo de Aoyue y el conector es distinto al de mi estación, el voltaje y los vatios son idénticos pero los pines del conector no, tenía pensado comprarla mas adelante y ahora veo que no voy a poder. En fin.

      Saludos!

  2. Si pero precisamente te preguntaba, para usar los de Aouye en mi Hakko, para cosas «menores»… las bocas de Hakko son de MUY buena calidad, pero la tarda es que hay q pagarlas (entre 30 y 60eur la boca y en estación de soldado, entre 60 y 80 la punta).

    Otro consejo, veo que utilizas pinzas para levantar los SMD, es mejor que utilices un útil q se mete bajo el componente para levantar hacia arriba. Para precalentar, hay una especie de parrilla de teflón sobre la que poner los componentes.
    Y respecot a tu forma de soldar… preestaña por dios!!! jeje… preestaña los componentes/cables/etc limpia con malla de desoldadura (se parece a la tira de los scalextric) el exceso, y despues solo tienes q acercar los componentes, sin necesidad de utilizar más estaño.

    Espero te sirvan de ayuda estos consejos 😉

    1. Ahh! si tienes esa estación es facil, te digo todas las medidas de las puntas y de la resistencia y en teoría con eso podrás saber si son iguales a las tuyas o no. Pensaba que tenias una Aoyue.

      Las puntas tienen un diámetro externo de entre 6,40 a 6,50 mm. El diámetro interno es de 3.85 a 4.13 mm. El largo es de 40 a 43 mm. La resistencia tiene un diámetro e 3,8mm

      El útil para levantar los componentes imagino que te referirás  al subcionador/vacuum, o quizás a unos «alambres con mango» para levantar los chips. El primero no lo he probado así que no puedo opinar de él, pero lo segundo es lo peor, mucho mejor las pinzas, me desenvuelvo bien con ellas.

      En cuanto a la forma de soldar, diría que sueldo mas que correctamente, quizás has visto un vídeo viejo y en ese lo hacia mal. Suelo preestañar los pads y cables, los componentes no ya que no tiene sentido salvo que sus patillas sean muy grandes. La malla desoldadora solo la uso para limpiar los pads.

      Supongo que cada uno tiene su estilo 😉

    2. Hola zeroking

      A que tipo de componentes dices para levantar el componente SMD es una especie de ganchos tienes alguna foto o enlace

      No sabia que habia una parrilla de teflon par calentar los componentes y evitar el calor directo del soldador o estacion.
      Tienes algun enlace para verlo.

      para desoldar micros motorolla de muchas patas, sobre todo a la hora de leerlos en circuito que haby que levantar alguna pata tienes algun metodo ?curioso? yo uso alfileres caliento y levanto.

      Muchas gracias por responder

    3. Hola,

      zeroking no esta suscrito a la entrada asi que dudo que puda responderte. Lo hago yo en lo que pueda.

      A lo de los ganchos se refiere a esto, o eso entendí yo. Si es eso te adelanto que no sirven para nada.

      A lo de la parrilla imagino que se referirá a soldar por el método del Reflow.

      Y a lo ultimo yo utilizaba un folio, calientas pin a pin y vas introduciendo el folio poco a poco, así al separar el pin y el pad no se unen de nuevo y consigues desoldarlos todos.
      Ahora uso una pistola de aire caliente.

      Saludos!

Escriba aquí su comentario