moDuino Mega RevA4 (Final)

Después de muchas horas de trabajo, y de unas cuantas revisiones, la placa ya esta lista para ser encargada a fabrica.

Como ha habido bastantes cambios desde la versión final listare las caracteristicas del moDuino Mega:

  • Tamaño casi como el de un Arduino Uno, tiene 6 y 2,5mm mas de anchura y altura respectivamente, es decir 75 x 56mm en total.
  • Cuenta con el microcontrolador del Arduino Mega, un ATmega 2560 de 8bits a 16Mhz con 256KiB de memoria FLASH, 8KiB de SDRAM y 4KiB EEPROM.
  • Tiene 31 salidas/entradas digitales, de ellas:
    • 12 también son salidas PWM
    • 8 corresponden a los cuatro puertos Serial/UART
    • 3 solo pueden usarse como salida para los 3 leds extra de la placa (funcionan como el led del pin 13).
  • Tiene 12 entradas analógicas, una de ellas en la parte inferior para controlar el estado de un posible modulo de alimentación mediante baterías a 5V.
  • Tiene 4 puertos Serial/UART, 1 puerco I2c y 1 puerto ICSP. No tiene puerto ISP.
  • Cuenta con 4 conectores especiales, el primero al lado del USB para módulos Xbee (con una placa adaptadora), el segundo para un modulo bluetooth, el tercero junto al puerto ICSP que nos permite conectar cualquier cosa, un LCD por ejemplo, y el cuarto en la parte superior junto a los pines digitales para permitirnos usar placas de topos y ser compatible con las shields caseras.
  • Posee un conector MiniUSB para programar la placa o para usarlo con el puerto Serial 0
  • La placa tiene la fuente de alimentación de la revisión tres del Arduino Mega y la tensión para el pin de 3.3V no se saca del chip FTDI si no del regulador LP2985.
  • La placa permite elegir el oscilador que se quiera ya que admite tanto cristales de cuarzo como resonadores. En caso de elegir el resonador los condensadores C2 y C3 son prescindibles.

Aclarar que esta placa es compatible con las shields que también lo sean para el Arduino Mega. Por ejemplo la shield de Ethernet para funcionar necesita el puerto ISP, esta placa no lo tiene ni tampoco el Arduino Mega, pero si tiene el puerto ICSP, normalmente todas las shields de Ethernet admiten ambos puertos así que nos funcionara sin problemas.

Algo parecido pasa con el puerto I2C, ya no esta en la esquina inferior derecha como el Arduino Uno/Duemilanove antiguos ya que en las terceras revisiones del Uno, Mega, Leonardo, etc. han cambiado los pines a la parte superior izquierda, que es donde esta en esta placa. Esto hara que sea compatible con todas las shields que puedan salir.

Esta placa también cuenta con los dos pines extras del conector de energía, es decir el pin IOREF (5v) y uno a su izquierda que no se usa y esta solo por compatibilidad con las nuevas shields.

Y eso es todo. Tenemos ante nosotros una placa pequeña con un gran microcontrolador y multitud de posibilidades para nuestros montajes!

Antes de terminar recordar que esta disponible toda la información, y sobre todo las descargas, desde el repositorio del proyecto.

Actualización 2015/04

El servicio de Google de repositorios ya no deja hacer cambios y cerrara en unos meses. Por lo que añado aquí directamente la última versión para descargar. La versión ha aumentado a la A5 pues había un pequeño error en el pinout del USB, también he aplicado las configuraciones adecuadas para que las vías se tapen con la mascara antisoldante.

 

7 comentarios en “moDuino Mega RevA4 (Final)”

  1. Será el cerebro de mi próximo robot ( el cual usaré como base de aprendizaje para añadirle cosas con el tiempo )

    Como tienes pensado soldarla? JBC 14s? soldadura por refusión ?…

    Me mete un poco de miedo soldar ciertos componentes…

    1. Tengo que hacer pruebas con la estación de soldadura, a ver si es facil soldar chips con tanto patillaje mediante aire.
      Si no pues seguiré este método con el el soldador de la estación y puntas planas.

      Mis moDuinos no tiene un proyecto asignados, de hecho seguramente después haga el sistema de alumbrado pero intentando que todo entre en el hueco del interruptor (fuente, rele, arduino, bluetooth), un poco difícil lo veo, no hay apenas espacio.

      El robot en plan jugador de fútbol como los de la complubot? Yo me quería montar un sigue lineas-coche teledirigido pero no hay tiempo, en verano xD

    1. Hola Manuel,
      Esta todo ruteado a mano, que sepa para circuitos complejos es la única forma de hacerlo, si son sencillos se puede usar el auto ruteado de Eagle, aún los hace medio decentes.

      Saludos.

Escriba aquí su comentario