Proyecto: moDuino Mega, basado en Arduino Mega 2560

Después de acabar la estación meteorológica he tenido una semana descolgada hasta que empiece el curso así que para aprovechar el tiempo he creado un Arduino personalizado, al que he bautizado como moDuino Mega.

La placa en si es una mezcla de varios Arduinos, el más significativo es el Mega, del cual hereda su microcontrolador en su versión 2560, que cuenta con mucha más memoria. Sin embargo el tamaño de la placa es casi como un Arduino Uno/Duemilanove/Leonardo salvo por 1cm extra que tiene por el lado derecho para de este modo poder incorporar unos pines extra. Los pines siguen la disposición de los Arduinos Rev3, como el Uno o el Leonardo, esto quiere decir que el puerto i2c esta en la esquina superior izquierda en vez de en los pines analógicos, o de la incorporación del pin IOREF(5v) junto a los pines de alimentación.

Además de los pines estándar se han añadido unos cuantos mas. A la izquierda, entre medio del puerto MiniUSB y el de alimentación, esta el puerto UART, idea que saque del vinciDuino, este nos permite conectarle módulos como los Xbee de SparkFun. En la esquina inferior derecha se cuentan con 5 pines analógicos extra haciendo un total de 11. Justo encima hay una ristra de 8 pines digitales y de alimentación para conectar un LCD con conexión paralelo o cualquier otra cosa. Y encima del puerto ICSP hay 6 pines para colocar un modulo bluetooth.

Para crear el PCB he usado el esquematice original del Arduino Mega 1280, al cual le he cambiado el puerto USB-B por un MiniUSB y le he añadido la placa diseñada previamente como librería. En cuanto al circuito solo quedaba colocar los componentes en una nueva disposición, pues tal y como están repartidos en el Mega no entran ni con calzador, y rutearlo todo.

Ahora me queda asegurarme de que no hay ningún error en la placa, buscar un fabricante de placas, una tienda que tenga todos los componentes y montarla. Si alguien le apetece alguna que lo diga, lo mas seguro es que haga un pedido de 10 placas.

Cara superior de la placa.
Cara inferior.

2 comentarios en “Proyecto: moDuino Mega, basado en Arduino Mega 2560”

    1. Dalo por hecho 🙂

      El problema sera hacerse con los componentes, 12 placas son unos 30$ gi así que eso esta muy bien, pero los componentes he mirado en Mouser y Digikey y te cobran 20$ de correo, vamos no me jodas, encima el microcontrolador lo mas barato son 15$, por 2 o 3€ mas tengo un mega montado.

      Si tuviera una estación de soldadura de aire le desoldaba las piezas y las traspasaba de placa xD

      PD: Por el momento sigo mejorando la placa, ayer re-rutee la parte derecha, queda infinitamente mejor, ahora tendré que revisar la parte izquierda.

      PD2: Apenas se te ve el pelo por el foro, a ver si acabas ese concurso, que espero que ganes con las horas que le has echado, y vuelvas con el CNC y demás proyectos 😉

Escriba aquí su comentario