Rootear Xperia Pro MK16i con ICS oficial

Al actualizar el Xperia Pro a ICS perdemos los permisos de superusuario, y lo peor es que no podemos usar el método anterior para recuperarlos. Tendremos que hacerlo de la siguiente forma.

Este proceso es un poco mas largo, también necesitamos bastantes cosas:

Lo primero son es el Android SDK Tools que necesitamos para los Drivers de Android para que se reconozca el móvil cuando esta apagado como dispositivo Android ADB. Los instalamos como en tutoriales anteriores.

Lo segundo es una imagen del Recovery ClockworkMod, lo necesitamos para flahsear la aplicación de Superusuario. Después de todo el proceso perderemos el recovery (Con este método podemos conservarlo)

Lo tercero es la aplicación de Superusuario que no se instala como cualquier .apk, si no que se flahsea en el móvil.

Lo cuarto es el Flahstool, para flahsear la actualización de Android ICS 4.0.4

Y por ultimo  Android ICS 4.0.4

[warning]No me hago responsable de la pérdida de datos ni del brick del terminal si esto ocurriera. Lo explicado a continuación a funcionado al 100% en mi caso.[/warning]

Una vez descargado todo podemos empezar:

 Instalamos el Android SDK Tools y después los Drivers de Android.

 Copiamos el boot.img dentro de: C:\Program Files (x86)\Android\android-sdk\platform-tools

Copiamos sin descomprimir el Superuser-3.0.7-efghi-signed.zip dentro de la MicroSD, en la raíz (directorio principal).

Apagamos el móvil, lo conectamos al ordenador mientras pulsamos la tecla Menú, el led lateral se pondrá azul.

En el directorio donde copiamos el boot.img, hacemos clic derecho sobre una zona en blanco mientras pulsamos la tecla Mayús. Después en el menú que nos aparecerá pulsamos sobre Abrir ventana de comandos aquí.

En la ventana de comandos escribimos estos dos comandos, primero uno, lo ejecutamos y después el otro:

  • fastboot -i 0xfce flash boot boot.img
  • fastboot -i 0xfce reboot

El primero instala el Recovery en el móvil. El segundo lo reinicia.

Desconectamos el cable USB y pulsamos la tecla Bajar volumen varias veces hasta que nos aparezca el menú del Recovery.

En el recovery nos desplazamos con las teclas de volumen, aceptamos con home y retrocedemos con la tecla atrás. 

 En este menú tenemos que ir a:

Install zip from sdcard > choose zip from sdcard y elegimos el que copiamos en la MicroSD antes.

Confirmamos la instalacion, volvemos a tras varias veces y le damos a reiniciar el móvil.

Ahora le quitamos la batería unos segundos y la ponemos de nuevo ya que el móvil no va a arrancar, tenemos que flahsear de nuevo ICS, pero no por completo, solo «el arranque».

Ahora tenemos que Flahsear la actualización de Android, para ello instalamos el Flashtool, copiamos la actualización de Android en el directorio firmwares C:\Flashtool\firmwares borrando antes cualquier otra cosa que haya dentro.

Abrimos el FlashTool, le damos al rayo, elegimos Flahsmode, nos aseguramos que aparece la actualizacion que hemos copiado previamente.

Nota: Todo esto lo he explicado varias veces, por eso lo explico rápido ahora…

Y ahora hay que tocar unas opciones que cambian respecto a todos los tutoriales.

En esta ventana (ver imagen) tenemos que desactivar la opcion Wipe Data, y activar las opciones Exclude system y Exclude baseband.

Le damos a aceptar y con el móvil apagado (la batería puesta) lo conectamos por USB mientras pulsamos la tecla Atrás, y el led lateral se encenderá verde.

Inmediatamente después comenzara el proceso que apenas durara 5 segundos.

Y ya habremos terminado, tendremos nuestro móvil con Android ICS 4.0.4 con permisos de root y la aplicación Superuser instalada!

30 comentarios en “Rootear Xperia Pro MK16i con ICS oficial”

  1. Este no se mucho del tema pero tengo un xperia pro (MK16a) y bueno lo hice root hace algun tiempo. y ahorita que esta la actualizacion a ICS no puedo actualizar con PC companion por la lista del SI (sales item) cheque en la bateria y con la informacion del software y son diferentes. A lo que quiero llegar es si se va a actualizar mi xperia aun siendo root?? o tendre que instalarla con flashtools???

    1. Al rootear el móvil mediante el cambió de firmware se altera el SI, el problema es que ese número no sabemos si es inventado o de otra gama de móviles… Yo intuía que por haber trasteando con él la única forma de actualizar sería a mano, así que así lo hice. Puedes esperar pero tardas menos en hacerlo tu mismo…

      Saludos.

  2. Hola giltesa.

    Gracias por compartir tu experiencia.
    Tengo una consulta, el ROM que pones para descargar: MK16i_4.1.B.0.431_Baltic.rar
    sirve para un MK16i, con teclado QWERTY o QWERTZ ???

    Saludos!!!

    1. Hola,

      Yo la he usado para un móvil con teclado QWERTY. No sabría decirte si al usarla en uno con QWERTZ la Z hará de Z o hará de Y, imagino que lo detectara automáticamente. También se puede probar y si no va de la forma esperada pues se cambia por otra, se hace en una tarde ; )

      Saludoss

  3. Hola, ¿todo este procedimiento se puede hacer con el bootloader bloqueado?, es decir, ¿si aparece, » Bootloader unlock allowed: No»?

    1. Lo que estas rooteando es la rom no el móvil, por lo que no debería de depender de si el bootloader esta bloqueado o no.

      Como el mio es libre eso no lo he necesitado probar. Echa un vistazo por aquí a ver si encuentras algo al respecto.

  4. Hola! Oye, tengo un problema, al intentar cargar el Recovery como indicas desde la ventana de comandos, me aparece un mensaje que dice: FAILED (remote: The device must be rooted first); pero si lo que estoy tratando con eso de poder rootearlo, ¿Que hago?

    1. Has seguido todos los pasos al pie de la letra?
      Lo de los comandos es con el móvil apagado, con el driver instalado en el ordenador y arrancándolo con la tecla menú y el led se ha de poner de color azul.
      EL móvil es libre de fabrica?

      Saludos.

    2. Sí, segui los pasos al pie de la letra, mi móvil es libre de fabrica efectivamente, tiene Bootloader desbloqueado y jamás lo había rooteado, actualmente tiene Android 4.0.4 y ROM 4.1.B.0.431 que actualicé directo del PC Companion

    3. Es raro que no funcione, quizás hay alguna diferencia entre nuestros dos móviles que no somos capaces de ver y por eso no va :/

      Prueba a hacer este tutorial, aunque se parece al mio..

  5. Disculpa pero tengo una duda aqui es mk16i y yo tengo mk16a eso afecta en algo eh escuchado algunas cosas de que afecta el 3g y no quiero afectarlo

    1. Has seguido todos los pasos? Después de flahsear el recovery aparece el logo del recovery y se enciende el led de color morado, mientras el led esta encendido si pulas el botón de bajar volumen accederás al recover, si no haces nada aparecerá la pantalla negra pues el recovery se carga el «gestor de arranque» de ICS oficial, una vez termines de flahsear parches con el recovery hay que restaurar el «arranque» instalando ICS como explico en el tuto.

    2. si los he seguido al pie de la letra, he leido que talvez tenga que ver con el clavik cache pero no se como borrarlo si no puedo arrancar el telefono

    3. El kernel no lo he cambiado nunca salvo cuando actualizo con roms oficiales, así que no se si tendrá algo que ver.

      Has probado a quitar la batería?

      Cuando conectas el móvil (apagado) al ordenador pulsando la tecla menú, el led se pone azul?, si haces lo mismo pero pulsando la tecla atrás, se pone el led verde?

    1. De la misma forma que explico pero en vez de usar la versión 4.1.B.0.431 tendrás que usar la tuya.

      PD: Acabo de añadir la nueva versión a la lista de descargas.

  6. hola, pretendia seguir este tutorial solo para instalarme el recovery, pero como supondras tuve que continuar hasta el final al no arrancarme el movil.
    Lo que pasa es que he conectado un hub usb para que hiciese las veces de OTG, pero no funciona, es la primera vez que lo pruebo, del telefono tan solo desbloquee el bootloader por el tutorial de tu blog, y segui este otro tambien(que por cierto, gracias, estan muy bien), puede ser por el tipo de hub? o es algo del telefono?

    1. Salvo que el hub tenga su propio transformador dudo que funcione. Ten en cuenta que la alimentación la estas sacando del móvil y este no da para tanto. Tampoco sé si Android los soporta, imagino que si pero no lo he probado..

    2. tambien he probado (sin hub) conectando una psp, y nada, no la reconoce, y un htc tattoo tampoco,así que no es el hud, quiza con algun programa que gestione esas conexiones? aunque se supone que ics las soporta naivamente

    3. Si bueno, pero ICS soporta periféricos como ratones, teclados, gamepads. Para que funcionen los dispositivos de almacenamiento hace falta montar el dispositivo en algún directorio del móvil. Y para eso hace falta algún programa, en el market tienes muchos.

  7. Hola Giltesa!
    te he estado siguiendo, e hice tu anterior tutorial para rootear el xperia pro mk16a con GB ( todo resulto bien).
    Mi problema es el siguiente… se realizo en mi cel la actualización de Android (a ICS 4.0.4 con 4.1.B.0.587) y aunque tenga el superuser instalado, no esta rooteado… Cual es el mejor metodo para que se rootee denuevo? Tengo que volver a GB con A.0.42? o se puede re-rootear con ICS y ese nº de compilación?

    Porfavor HELP!
    y muchas gracias de antemano

    1. Soy consciente de ello ya que fue una medida para evitar que Dropbox me cerrara mi cuenta después de bloquearmela por exceso de descargas de los ficheros.

      Si me dices que ficheros necesitas puedo pasartelos al email que pusiste al realizar el comentario.

Escriba aquí su comentario