Programador TTL: CP2102

 Haciendo pruebas con un Arduino Nano cometí el error de exceder el consumo de sus salidas o quizás por otro motivo, aun no estoy seguro, el caso es que el ordenador dejo de reconocer el chip FTDI encargado de la conversión USB -> Serie, por lo que la placa se había quedado casi inservible, hoy me la acabe de cargar pero ese es otro asunto, el caso es que dejando de lado el chip FTDI estropeado, se podía seguir programando el Arduino desde otro conversor, por ejemplo con el método que use para programar el Arduino Mini Pro.

Sin embargo, como es un engorro desmontar el Atmega del Duemilanove ya que cada vez que lo saco se doblan las patillas, o quizás por que no dispongamos de otros Arduinos para ello. Podemos recurrir a un programador externo.

Tenemos gran variedad de programadores, unos usan el mismo chip que los Arduino, el FTDI, y otros usan otro tipo de chip. En este caso concreto es el CP2102. Muy famoso por su bajo precio y por integrar prácticamente todo en el encapsulado.

Podemos encontrar programadores con este chip tirados de precio, en concreto este por poco más de 2€ puesto en casa.

Sin embargo tiene un par de inconvenientes. El primero es que no dispone de los Leds de datos TX y RX, cosa que si tienen los programadores con el chip FTDI aunque estos suben a +10€. El otro inconveniente es que tendremos que añadir algunos pines a la placa para poder usarlo, ya que el pin de reset (RST) no nos sirve ya que por lo visto no hace nada, pero vamos, esto no es nada grave, simplemente soldamos un par de pines macho y listo.

El pin que nos interesa es el llamado RTS (que no RST), ese hace el reset correctamente cuando le damos a programar desde el IDE.

Para poder usar el programador en windows necesitaremos instalar los drivers VCP Driver Kit. Una vez instalados el IDE de Arduino nos mostrara el programador con el puerto com3 y ya podremos empezar a usarlo.

Actualización: 2013/12/16

Después de usarlo durante muchos meses al final decidí modificar un poco la placa para que resultase más cómodo colocar los cables, quedo así:

Hay que cortar la pista superior y unir el pin RST con el pad RTS.
Hay que cortar la pista superior y unir el pin RST con el pad RTS.
Actualización: 2015/7/8

Recientemente he adquirido 3 programadores más con el mismo chip pero distinto modelo de placa. Este modelo en concreto no necesita de ningún puente ya que su pin de reset esta correctamente colocado junto al resto de pines. Además este modelo cuenta también con leds RX y TX.

P1150024
Los que son ligeramente más pequeños son los nuevos.

3 comentarios en “Programador TTL: CP2102”

  1. Yo no consigo mandar el sketch me sale que no se puede realizar la comunicación serie:
    avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00

    Las conexiones creo que las tengo bien.
    GND-GND
    5v-5v
    RX-Rx
    Tx-TX
    Reset-RTS

    He probado cruzando el Rx y Tx y tampoco. En el programador arduino sale el com 18 que también sale reconocido en administrador de dispositivos de windows. No se me ocurre que me queda por probar. ¿Alguna idea?

Escriba aquí su comentario