Google App Inventor

Hace un tiempo Google saco otra de sus aplicaciones, en este caso una para desarrollar aplicaciones para android sin la necesidad de saber programación, de forma que la gran mayoría de usuarios puedan hacerse sus cosillas.

Por ahora la beta es privada y para acceder antes hay que pedir una invitación, una vez te aceptan se puede acceder a ella.

El programa en si consiste en dos partes, la primera funciona sobre el navegador y es donde se diseña el programa gráficamente añadiendo los botones, cuadros de texto, etiquetas, etc.

La segunda parte se lleva a cabo sobre una aplicación en java que hay que descargarse. Ésta aplicación se conecta con el navegador, que ha de estar abierto todo el rato, de forma que si añades nuevos botones o lo que sea, al instante aparecen en la interfaz de programación. En cuanto a esta interfaz, de lo que se trata es de ir juntando “piezas como si de un puzzle se tratara”, hasta que se consigue hacer lo que se quiere.

Esto parece sencillo pero no lo es, si bien es cierto que con este método no necesitas saber el código que se usaría con cualquier otro método de programación, si que necesitas saber el comportamiento de cada función, pues no es juntar piezas y ya esta.

Mientras vas haciendo el programa puedes tener conectado el móvil o el emulador de android de forma que la aplicación se este ejecutando y actualizando con todos los cambios que hagas en todo momento.

Una vez terminado el programa puedes bajarlo al móvil, al pc o leerlo mediante un código QR para su posterior descarga.

Por ahora he hecho una calculadora, y aunque no esta terminada del todo pues aun falta darle unos últimos retoques, funciona correctamente:

17 comentarios en “Google App Inventor”

  1. Hola,

    Primero de todo felicidades por el excelente blog. Yo ya tengo la invitación de google. Quiero empezar a programar con el app inventor y como el movil samsung galasy al conectarlo no funciona quería utilizar el emulador. Me imagino que con el emulador ver es resultado de la aplicación tal como se vería en el movil Pero como instalo en emulador pàra probar las aplicaciones que hago.

    Gracias

  2. Hola Roger,

    Gracias, me alegro de que te guste el blog.

    En cuanto a el problema que tienes que tu móvil no se conecta, se debe, o al menos eso creo, a que necesitas bajarte antes el sdk de android.
    Este sdk contiene muchos ficheros, uno de ellos es el fichero adb.exe que esta dentro de la carpeta tools, este fichero es un programa que se ejecuta desde la consola de windows, y te permite mandarle comandos al móvil desde el pc, por ejemplo puedes instalar o desistalar programas que tenga tu móvil desde el ordenador, entre otras muchas cosas que yo tampoco es que use, puedes echar un vistazo por aquí.

    Cuando abres la interfaz java de programación para hacer aplicaciones y tal, lo primero que se te pide es la ruta del fichero adb, ya que con él, el ordenador puede mandarle los programas y mejoras que vayas haciendo en tus proyectos.

    Otra de las cosas que trae el sdk de android es el emulador, que con suerte si todo te sale bien no te hará falta pues ya tendrás tu móvil funcionando, pero si no es el caso sólo tienes que ejecutar el SDK manager y desde la ventana que se te abra, has de elegir que versión de android quieres descargarte, supongo que lo ideal seria elegir la misma que el móvil. Una vez la tengas descargada ves a Virtual Devices, y despues a New, configuras la maquina virtual con los requisitos que necesites y después le das a Start y después de un rato ya tendrás la maquina funcionando.

  3. Hola.

    Quiero empezar a programar con app Inventor. Tengo instalado la Android SDK y me he bajado el programa de la siguiente página . Ahi te explica los pasos para instalarlo, pero no consigo encontrar como ejecutarlo.

    1. El fichero que te bajas es un fichero java, para ejecutarlo has de instalar primero la maquina virtual de java, que ademas de permitirte ejecutar eso también es necesario para el famoso programa jdownloader y otros muchos.

      Una vez lo tengas puesto, la aplicación java conectara con el navegador de internet, si no lo hace prueba con otro navegador.
      Y con eso hecho, ya podrás empezar a «programar».

      Saludos.

      Edit: Yo ese paquete no lo he instalado, simplemente entro en la web, hago el diseño del programa desde el navegador, después pulso el botón para empezar con el código y al hacerlo se baja un fichero java que se ejecuta con lo que te puse, cuando lo terminas le dices que te lo prepare en un ejecutable para android y listo.

  4. Hola, tengo un problema al intentar crear una aplicacion con el App Inventor.
    La idea consiste en programa con unas celdas, en las que introduces unos datos, pulsas el boton «Enviar» y lo manda por correo a una direccion prefijada.
    Me faltan dos cosas para acabar, pero no consigo hacerlas.
    ¿Podrias contestarme por mail y solucionarme el problema?
    Muchas gracias.

    1. Sólo he usado el programa un par de veces y sálo para hacer un cliente de twitter que no funciono porque al loguearse daba error por el nuevo sistema de autenticación, y una calculadora.
      Eso que comentas no lo he probado, quizás en alguna página o foro ingles consigas más información.

      Saludos.

    2. Muchas gracias de todas maneras, ahora a ver si me apaño con algun traductor 😀
      Por cierto, conoces alguna pagina en la que preguntar?

  5. hola estoy empezando a programar en el app inventor y tambien empieso por una calculadora jjajaja, lo unico tengo un problema no encuentro la aplicacion en el emulador del telefono osea como q no la carga a la aplicacion al emulador, nose si lo estare programando bien o no

    1. La aplicación por defecto sale con un icono de «android».
      Pero vamos, no merece la pena que sigas porque en unas horas cerraran el servicio:

      <www.appinventorbeta.com>
      Google’s App Inventor service is transitioning to the MIT Center for Mobile Learning. This server will be shut down after December 31, 2011. MIT plans to deploy a public App Inventor service in the first quarter of 2012.
      In order to have access to your App Inventor projects after the shutdown, you must download them before the shutdown occurs. You can use the Download All Projects button on the My Projects panel to download all of your projects at once.
      For more information about the future of App Inventor, please see
      We are delighted and gratified by the interest you’ve shown in App Inventor, and we encourage you to return to it when it becomes available from MIT.

    2. que podria usar para programar ahora? tenes como para orientarme un poco? se programar pero no para android

    3. Tendrás que bajar el SDK de Android, después un entorno de desarrollo como por ejemplo Eclipse y los plugins necesarios para programar para Android.
      Por el momento no he programado más para esta plataforma asi que no puedo ayudarte mucho más pero busca información sobre lo que te he puesto que por ahí van los tiros.

      Saludos.

  6. Hola, estaba tratando de conectar el celular pero no lo consegui, tal vez sabes cual puede ser el problema o como puedo hacer para que la aplicacion corra en el celular???

    1. Recuerdo que no era precisamente sencillo el hacerlo, yo lo conseguí una vez pero tuve que formatear y ya no hubo manera de hacerlo de nuevo. Si no recuerdo mal tenias que instalar los drivers USB, el kit de desarrollo de android y no sé que más, en principio puedes probar si lo tienes todo intentando ejecutar comandos del adb (Android Debug Bridge) desde el ordenador, por ejemplo un ‘ls’.

      Aunque tampoco era imprescindible, era más cómodo pero no imprescindible ya que desde app inventor se podría crear los .apk, ahora no se si seguirá todo igual..

    1. Hace mucho que no lo uso por lo que no me acuerdo pero imagino que tendrás que tener los drivers USB de Android para que el móvil se reconozca como dispositivo ADB y también activar el modo depuración en las opciones de configuración del móvil.

      Saludos!

Escriba aquí su comentario