GPS data logger Holux M-241 y GPSport 245

Un data logger o registrador de datos, es un aparato que nos permite registrar la información referente a nuestra posición, altitud, velocidad y hora. Todos estos datos se consiguen a través de la señal GPS que recibe, y que según los va obteniendo los guarda en una memoria interna de la que dispone.

Estos datos una vez exportados al ordenador podemos utilizarlos de diferentes formas, ya sea visualizando la ruta grabada desde programas al estilo de Google Earth y SportTracks, o usando las coordenadas y la hora para geoposicionar las fotos que hayamos sacado durante el recorrido, de forma que la latitud y la longitud se queden guardadas en la información EXIF de la fotografía.

En cuanto al aparato en si los podemos encontrar de muy diferentes formas y con mayor o menor número de prestaciones. Los más básicos serian los que simplemente dejan registrar los datos y configurarlos muy básicamente, como el M-241. Después tendríamos los que nos permitiesen hacer algo más que registrar los datos, como puede ser guiarnos hasta el destino mediante flechas, poder visualizar la información de las rutas realizadas, registrar puntos de interés, configurar alertas para que nos avise al sobrepasar x velocidad, kilómetros, tiempo, etc., en este caso se encontraría el GPSport 245. Y por ultimo tendríamos ya los modelos más completos, que nos permitirían incluso cargar la cartografía que necesitásemos para hacer las rutas y guiarnos por el camino exacto que le hubiésemos indicado.

El Holux M-241 ademas de permitirnos registrar los datos también nos permite usarlo como GPS convencional ya sea conectándolo mediante cable o bluetooth a un ordenador/móvil con su software y cartográfica correspondiente. Como alimentación cuenta con un compartimiento para una pila de tipo AA con una autonomía de unas 10 horas, de forma que si vamos hacer un viaje muy largo, simplemente deberemos de sustituir la pila por otra que podremos llevar encima o comprar en cualquier sitio. No cuenta con la posibilidad de cargar la pila si usásemos una recargable, aunque si que nos permite usar el dispositivo sin pila conectándolo por USB. También se incluye  junto con el GPS un cargador para coche con una entrada de 12-24 voltios y una salida de 5v y 850mAh, una pila, una correa para el cuello, el cable miniUSB, los drivers y el software de la casa con su correspondiente serial.

Como comente el M-241 nos permite registrar la latitud, longitud, altitud, velocidad y la hora. Ademas de poder visualizar en pantalla: el estado GPS, hora, coordenadas de la posición actual, velocidad, altitud, distancia recorrida y las diferentes opciones de configuración, como: km/millas, registrar nueva información cada x segundos o metros, idioma (Ingles, Alemán, Francés y Chino tradicional y simplificado), empezar a grabar nada mas encender o no, iluminación de la pantalla, activar o no el bluetooth, borrar la memoria, etc. Tambien nos permite registrar waypoints (puntos de paso/interés), en la pantalla de las coordenadas.

El Holux GPSport 245 cuenta con una pantalla mayor para visualizar toda la información que esta nos proporciona, ya que a todo lo que hace el M-241 hay que sumarle la velocidad media, máxima, variación de altitud, calorías, calorías totales, CO2 emitido si vamos en algún vehículo o «arboles plantados» si vamos andando, corriendo o en bici…, un par de odómetros (cuentakilometros), un historial en el que se nos muestran las rutas realizadas, también podremos insertar las coordenadas y el nombre de cinco puntos de interés, como nuestra casa, donde aparcamos el coche, al pueblo cercano al que queramos ir, etc. de forma que se nos mostrara en pantalla una flecha indicando la dirección en la que debemos de ir y la distancia en linea recta que queda para llegar al destino.

Junto al GPS viene incluido un cargador de enchufe, una correa de mano, el cable de datos, el cd con los drivers y el software ezTour y un soporte para la bicicleta:

2010-05-17 holux

Ambos data logger graban la ruta de forma casi idéntica, como se puede apreciar en las capturas no hay mucha diferencia:

Rojo: M-241
Azul: GPSport 245

Aparte de ver el recorrido desde una vista aérea como nos permite el Google Earth, también podemos utilizar otro tipo de software como el SportTracks que nos permite ver la ruta en relieve según la velocidad o la altitud de la zona. Ademas de eso, el programa nos permite guardar a modo de diario todas las rutas que le hayamos importado, de forma que con solo pulsar el día que queramos nos mostrara la ruta o rutas, la hora a la que fueron realizadas, tiempo, velocidad, etc.

O el software de la casa llamado Holux ezTour, nos permite extraer la información del GPS, ademas de visualizarla y exportarla a diferentes formatos como gpx, kmz, kml, html, csv y nmea. También permite  geoposicionar las fotografías desde aquí (no me ha ido nunca), o visualizar varias rutas todas al mismo tiempo y modificarlas si quisiéramos borrar alguna parte de la ruta que hubiese salido mal o no quisiéramos exportar posteriormente.

Y un buen programa para geoposicionar las fotos podría ser el GeoSetter, que nos permite añadirle las coordenadas GPS al EXIF de las fotos de forma que con solo clicar encima nos diga donde fue sacada. El introducirle las coordenadas lo podemos hacer de forma manual una por una, o automática teniendo la hora de la cámara y el gps sincronizadas.

14 comentarios en “GPS data logger Holux M-241 y GPSport 245”

  1. Excelente comentario,pero,siempre hay un pero,¿se le puede cargar el idioma castellano?,pues,al menos el mio,solo tiene ingles y 3 mas de esos que parecen música,hablo del Holux 245.

  2. hola, donde están los firm para actualizar el 245?, se le pueden cargar mapas gpx?

    estoy pensando en comprarme un equipo para mis salidas pero no quiero gastarme mucha pasta 😉

    1. Hola, pues en la página del fabricante:

      El aparato es un datalogger, no un navegador así que lo único que hace es registrar datos y mostrártelos en pantalla. No te guía por un mapa, como mucho puedes ponerle unas coordenadas y que te indique la dirección con una flecha pero nada mas.
      Lo que tu quieres son estos, aunque se van mucho de precio.

    1. Por poderse se puede, si lo abres tiene, lo que parece, una batería de móvil, seria encontrarla y sustituirla.
      Tampoco creo que haga falta, dura unas 20 horas como poco encendido y, a mí al menos, me va como el primer día.

      Te dejo un par de fotos de cuando lo abrí:

  3. Alguien sabe si el GPSport 245 es posible conectarle un bluetooth a traves del mini USB ???

    Un saludo y gracias por adelantado,
    Marc.

    1. No creo que haya tal cosa para este GPS. La verdad es que no hay mucha comunidad tras él, diría que mas bien poca y es una pena porque es un buen GPS, y no se si seria viable ponerle bluetooth, pero modificarle el firmware para permitir seguir el trayecto de un .gpx almacenado no creo que fuese muy descabellado. Pero para ambas cosas hace falta muchos conocimientos así que nos quedamos como estamos : /

  4. hola tu informacion es muy util y muy buena pero no me queda claro una cosa quizas parezca torpe pero k lo voy a hacer yo lo k kiero es un gps supersencillo k le conecte al pc le meta una ruta y me lleve por ella te pido k meaconsejes cual y como y si sabes algo delos precios gracias de antemano

    1. Este no hace eso, este simplemente guarda las coordenadas de por donde vayas para que después las puedas ver en el ordenador. Lo que tu quieres es un navegador gps, como el tomtom pero en plan senderismo y no solo carretera supongo, echa un vistazo por aquí:

  5. Buenas noches pido que alguien me ayude indicándome las instrucciones de como guardar el recorrido y descargarlo del Houlux 241 por que salgo con el cuando llego lo pauso y lo conecto y me aparece que no tengo datos o información para descargar quedo atento muchas gracias

    1. Hola Jairo,

      Si tu datalogger está guardando correctamente los recorridos en la memoria interna, y así lo refleja disminuyendo la memoria total cada vez que grabas algo nuevo.
      Entonces deberías de poder recuperar los datos desde el PC, asegúrate de haber instalado los drivers correctamente y también el software oficial para que se comunique con el aparato y pueda acceder a su memoria interna.

      El mío, el GPSport 245 sigue funcionando a día de hoy, así que salvo que se te haya roto también te debería de funcionar.

      Saludos.

Escriba aquí su comentario