Copias de seguridad con Windows Home Server

Windows Home Server nos proporciona la posibilidad de hacer copias de seguridad de aquellos ordenadores que tengamos conectados a la red y estén configurados en el servidor. De forma que si por ejemplo tenemos un portátil el cual ha dejado de funcionar porque tocamos algo que no debíamos, sólo tendremos que arrancar desde la unidad de CD con un disco de recuperación y restaurar la copia de seguridad del día anterior o la más estable que tengamos en el servidor.

Realizar copias de seguridad

Para que nuestro servidor haga una copiar diaria de los ordenadores clientes conectados a él, deberemos de instalar en todos los clientes la “Consola de Windows Home Server» con la que se gestiona el servido, (no nos debemos de preocupar de que algún familiar pudiera estropear el servidor ya que no es necesario iniciar sesión para que la función de copias de seguridad funcione). Aparte también necesitaremos agregara en la consola del servidor, a cada equipo que queramos, en el apartado “Equipos/Copia de seguridad”

Al agregar el equipo nos preguntara que queremos respaldar, podremos elegir entre los diferentes discos duros/particiones que tengamos, aparte de poder excluir carpetas.

El servidor realiza una copia de seguridad diaria en el horario que le especifiquemos, además, las copias de seguridad antiguas se van eliminando, salvo que marquemos lo contrario:

Hasta aquí ya tenemos el software necesario instalado, el servidor configurado y nuestras copias realizadas. Ahora viene lo más interesante, la restauración de nuestros respaldos.

Restaurar copia de seguridad

Para hacer una recuperación necesitamos dos cosas, además de que nuestro equipo a reparar sólo lo podremos reparar si el fallo ha sido por software, si ha dejado de funcionar por alguna pieza antes tendremos que reparar eso.

Las dos cosas que necesitamos son:

  • CD de recuperación para clientes
  • Drivers de la tarjeta de red para windows vista/7 de 32bits

Veamos más detenidamente estos dos puntos:

El CD de recuperación que necesitamos lo debemos hacer nosotros mismos, ya que aunque con el servidor nos viene uno, este, al menos en mi caso y en el de otros foreros, no nos sirve. Además, la .iso que se encuentra en la carpeta C:/shares/software, del servidor, tampoco nos sirve porque es una .iso desactualizada del 2007.

Entonces, cómo hacemos nuestro CD de recuperación?, pues muy fácil, mediante este link a la página de microsoft nos tenemos que bajar el fichero restorecd.msi, una vez lo tengamos lo instalamos en el servidor y este nos creara una .iso que estará ubicada en el servidor en la carpeta Mis Documentos de la cuenta de administrador (C:/documents and settings/administrador/mis documentos/ Windows Home Server Home Computer Restore CD (Dual Boot)/ RestoreCD_dual.iso). Esa .iso la compartimos en red y desde otro ordenador con unidad de CDs la grabamos.

En cuanto a los drivers de la tarjeta de red, necesitamos que sean de windows vista o 7 y que sean la versión de 32bits, ya que el cd de recuperación esta basado en un vista de 32bits, da igual que nuestro sistema operativo a restaurar sea de 64bits, estos drivers sólo los necesitaremos para que el cd de recuperación sepa conectarse al servidor.

Los drivers los tendremos que copiar en un pendrive ya que nos harán falta durante la recuperación.

Cuando tengamos preparado todo podremos hacer la recuperación, para ello arrancamos desde la unidad de CDs y seguimos los pasos en pantalla.

El asistente nos mostrara los dispositivos de almacenamiento y de red detectados, si tenemos suerte quizás nos detecte la tarjeta de red, en caso negativo le daremos al botón “install drivers”, conectamos el pendrive con los drivers y pulsamos en “Scan”. Nos detectara la tarjeta de red y ya podremos seguir con el asistente.

Mas adelante nos pedirá la contraseña de administrador del servidor, después tendremos que elegir la copia de seguridad a restaurar, y el disco duro en el que queremos copiar los datos, en el caso de que tenga ya algo, le daremos al administrador de discos para preparar el disco duro para la restauración.

Una vez que empiece la restauración sólo nos quedara esperar a que se complete la operación. En mi caso, restaurar una copia de seguridad de 55GiB de windows 7 le costo 38 minutos. Aun usando una red gigabit ethernet  tardo algo más de tiempo por hacer las pruebas en un disco duro de portátil a 5400rpm. Le hubiera costado bastante menos usando un disco duro normal, o mucho más si usamos una red fast Ethernet.

Y como vemos, después de la restauración, nuestro equipo estará perfecto.

Como hemos visto podemos restaurar nuestro equipo de forma fácil y rápida. Sin embargo, las copias de seguridad no solo sirven para ser restauradas completamente, también podemos abrirlas para extraer de ellas sólo información que necesitemos. Imaginemos que tenemos un word en nuestro escritorio que sin querer hemos borrado, para recuperarlo serán tan sencillo como abrir la imagen del día anterior y copiarlo.

Abrir copias de seguridad

Para hacer esto simplemente hay que abrir la consola del servidor y en ella seleccionaremos la copia de seguridad del ordenador que queramos, y le daremos a «Abrir», al hacerlo se creara en el ordenador cliente un disco duro con la información de la copia de seguridad, ademas de abrirse directamente en una ventana, al cerrar esta ventana se desmontara la unidad virtual.

Copias de seguridad en el servidor

Y por ultimo ya solo nos queda el apartado de copias de seguridad del servidor, ya que no solo los clientes pueden disponer de esta utilidad, si no que el servidor también se puede aprovechar de esta, eso si, bastante mas limitada. Para ello necesitaremos un disco duro a parte, ya sea uno de los del servidor, o usb o sata, que deberemos de configurar como disco duro para backups y que unicamente servirá para este fin.

Al añadir el disco duro nos aparecerá en la pestaña «Equipos/copias de seguridad» el icono del servidor, solo tendremos que darle al botón derecho y a hacer copia de seguridad. Es entonces cuando nos dejara elegir las carpetas a respaldar (unicamente nos permite las carpetas creadas desde la consola), le daremos a siguiente y se pondrá a copiarlas.
El problema es que mientras que en las copias de seguridad de los clientes se van haciendo incrementalmente copiando sólo los ficheros modificados, en las copias del servidor copia todo, aun cuando no ha habido ningún cambio, es por ello que, yo al menos, sólo realizo una copia mensual del servidor, claro, que todas estas carpetas también se encuentran duplicadas en el servidor, y mi copia mensual seria una «tricopia» de los datos importantes. 😛 De todo esto hablare más adelante en otra entrada.

Escriba aquí su comentario