HP MediaSmart Server ex470

HP MediaSmart Server ex470

Finalmente llegue a la conclusión de que un HP MediaSmart Server se adaptaba mejor a mis necesidades, una lastima por la placa itx pero bueno, ya la aprovechara alguien para hacerse un HTPC.

El aparato en si es el modelo ex470 y viene con Windows Home Server (desde ahora WHS), una versión de Windows Server 2003. En cuanto al hardware nos encontramos con un procesador AMD Sempron 3400+ a 1,8GHz y un modulo de RAM tipo DIMM de 512MB.

En la parte frontal disponemos de 4 bahías de expansión para discos duros, una de ellas ocupada ya por un disco duro de 500GB en la que se encuentra el sistema operativo. Y finalmente, en lo que a conectores se refiere, disponemos de un conector eSata y cuatro conectores USBs, uno de ellos en la parte frontal.

Como podéis ver no contamos de ninguna interfaz para interactuar con el servidor, por lo que, en principio, no podremos modificar las opciones de la Bios ni cambiar el sistema operativo.

Sin embargo, la maquina permite varias expansiones a costa de perder la garantía, entre ellas el incorporarle varios conectores más, estos son el conector VGA, Serie y 2 Ps2.

También se puede cambiar el modulo de memoria RAM y el procesador (sólo los que soporte la Bios) ya que ambos vienen en slot y zócalo estándar.

Con el servidor se incluye aparte del cable de corriente y datos, tres discos, dos para el servidor (primera instalación y reinstalación del SO) y un tercer disco duro para restaurar los ordenadores cliente con las copias de seguridad que hace el servidor diariamente.

Durante la instalación del servidor se crean dos particiones, una para el sistema de un tamaño de 20GB de los cuales son ocupados 8GB (con todas las actualizaciones y power packs ya instalados), y otra de 445GB para datos, donde se encuentran todas las carpetas de «Documentos» que se crean por defecto para compartir entre las diferentes cuentas de usuario que podemos crear.

Cuando insertamos un disco duro nuevo en alguna de las bahías del servidor, tenemos, en teoría, dos opciones:

La primera de ellas es agregarlo como espacio de almacenamiento, al hacer esto los GB de los que disponga el disco duro se sumaran al de la partición de datos del disco duro principal, sin embargo, según mi forma de verlo, tiene más inconvenientes que otra cosa.

Principalmente por que si hacemos esto, «no sabemos» en cual de los dos discos duros se encuentran los datos, ya que desde mi pc sólo aparece el icono de uno de ellos, marcando eso si el espacio de los dos. Esto lo podemos solucionar yendo al administrador de discos y añadiéndole una letra a la unidad para que así se muestre en mi pc, sin embargo, una vez que entras, hay un montón de carpetas, la mayoría ocultas y es un lío tremendo.

Tampoco son todo desventajas, el agregar la unidad con este método te permite la función de «Duplicar carpetas» de forma, que las carpetas que tengas compartidas en la consola de WHS te permita la opción de duplicar, de forma que los datos se encuentren en varios discos duros, y así, si uno casca, puedas recuperarlos.

En el fondo es parecido a hacer un Raid 1, salvo que no es por hardware si no que se realiza por software y no se hace en tiempo real, si no cuando el servidor tiene poca carga y nadie lo esta usando.

La segunda opción que tenemos para agregar el disco duro es la de «Copia de seguridad del propio servidor», y no es otra cosa que el respaldo del servidor.

Uno de los grandes inconvenientes que tienen ambos métodos, es que, al agregar el disco duro se formatea por lo que perderemos todos los datos que tengamos en ellos.

En la practica tenemos una tercera opción, en la que consiste en no agregar la unidad, eso nos permite almacenar los datos como nos venga en gana, además de librarnos del formateo.

En mi caso en concreto, tengo montados cuatro discos duros, dos de ellos de 500GB, que son los que están agregados y hacen un duplicado de las carpetas que yo haya elegido, y otros dos discos de 1TB cada uno con multimedia.

Para controlar el servidor se emplea el conector o consola de WHS, que no es otra cosa mas que un control remoto del servidor, pero sólo de la interfaz necesaria y no de todo el escritorio.

Con este programa tenemos un GRAN inconveniente, y es que el CD que viene para hacer la primera instalación no es compatible con sistemas operativos windows de 64bits, por lo que nos la tendremos que apañar para conseguir un pc con windows 32bits, en mi caso reinstale windows 7 en otro disco duro sólo para esto.

Una vez hecha la primera instalación y compartida la carpeta Software del servidor, disponemos en su interior de la versión de 64bits que funciona sin problemas u_u»

Pues como decía, la consola de WHS nos permite gran cantidad de cosas, desde configurar gran parte del servidor a través del asistente de HP, gestionar las copias de seguridad de los PCs clientes, crear cuentas de usuarios y gestionar los permisos que tiene sobre las carpetas compartidas, crear carpetas compartidas, agregar discos duros y otras muchas opciones.

Además también se nos permite instalar programas hechos especialmente para la interfaz, la gran mayoría están hechos por aficionados, pero hay mas de uno que va la mar de bien y es utilísimo.

En esta pagina podemos encontrar gran variedad de ellos, yo tengo instalados estos:

  • ASoft AdminiMe
    Muestra graficas sobre la red, discos duros, temperaturas, alertas, etc.

  • Advanced Admin Console
    Te permite gestionar muchas de las opciones que normalmente estarian en el Panel de control.

  • Program Launcher
    Permite agregar programas no diseñados especialmente para la interfaz pudiendo utilizarlos asi.

  • PVConect
    Hace visible los ficheros multimedia para receptores de medios.

  • MSS Fan Control
    Permite variar el flujo de aire de los dos ventiladores posteriores.

También podemos instalar cualquier programa que queramos si manejamos el servidor con una conexiona a escritorio remoto.

Puntos negativos que le veo hasta ahora son principalmente un par, el primero de ellos es el ventilador de la fuente, que es, para mi gusto, muy ruidoso, un servidor que podría haber sido bastante silencioso, pues los ventiladores traseros no se oyen salvo que los discos duros estén muy calientes (y aun así los podemos variar a nuestro antojo), y lo han estropeado con el ventilador de la fuente, que además, sin mucho esfuerzo podrían haber montado un ventilador de 6cm.

Otro punto negativo que le veo es la poquísima RAM que tiene, el 90% del tiempo solo dispongo de unos míseros 40MB, de echo HP se dio cuenta y permite a sus usuarios ampliarle la RAM sin perder la garantía.

En cualquier caso, lo de la RAM lo arreglare un unos pocos días y de paso si sale bien, le añadiré un conector VGA, a ver si puedo configurar un raid1 desde la bios.

Y para terminar unas cuantas fotos sueltas:

63 comentarios en “HP MediaSmart Server ex470”

  1. Hola, tengo un ex470, tal cual con todas las características y prestaciones que describes, lo tengo desde mediados del 2008, estoy muy contento con el, pero viendo las nuevas prestaciones que salen pero para las versiones más nuevas, prestaciones como el poder hacer streaming desde internet,en tiempo real,entre otras, te quiero preguntar si efectivamente se puede cambiar el procesador por uno más rápido (el de 2Hz) y aumentar la memoria RAM, que bastante corta se queda. No se como hacerlo, es complicado??..lo hiciste tu mismo, o lo llevaste a algún sitio, te agradecería tus informaciones, inclusive si me escribes a mi correo arriba colocado.
    Gracias
    JF

  2. Hola, te voy comentando cosas:

    La semana pasada salio la actualización para los servidores ex470/475/480/485. El nuestro de serie viene con la versión 1.3, en la pagina de HP han colocado esta semana la actualización para la versión 2.5 y para la versión 3.0. La 2,5 es muy parecida a la de ahora pero con alguna mejora, la buena es la 3.0 pero es de pago ya que te tienen que mandar los discos a casa, según cada zona del mundo tiene un precio u otro, ami me ha salido por 15€, aunque aun me tiene que llegar.
    Para instalarla hace falta hacer una reinstalacion limpia, es decir, formatear e instalar.
    Se supone que con esta versión se puede hacer todo lo que hacen los nuevos servidores, ya que usan todos el mismo software.
    Como desventaja es que es obligatorio ampliar la ram como mínimo a 1GB por que si no no funciona.

    Yo en mi servidor he ampliado la ram, el procesador y el puerto VGA, sin embargo el procesador lo acabe quitando para volver a poner el de serie, cuando el procesador tenia mucha carga se calentaba algo mas, y ese diferencia hacia que los ventiladores se escucharan mas, y como tampoco me hacia falta mas potencia decidí quitarlo y ponerlo a la venta en ebay.
    En cuanto a la ram es muy recomendable ampliarla cuanto antes, notaras una mejora impresionante, pasaras de hacer clic en algún icono de la consola home server y esperar uno o dos segundos a que cargue, a darle y que cargue instantáneamente.
    Con solo decirte que de serie me sobraban 40MB y ahora nada mas encender el equipo ya esta usando 1300MB de 2000MB…

    De ram has de ampliarlo con un modulo dimm ddr2 a 667mhz, aunque yo le puse uno de 800mhz y sin problemas.

    En cuanto al procesador hay mas problemas, pues no sirve cualquiera, solo se pueden poner los que reconozca la bios, aparte del de serie se puede poner el LE-1640 a 2,6GHz, y el BE-2400 a 2,3GHz pero de doble nucleo, aunque este ultimo para que lo reconozca la bios hay que actualizarla manualmente metiendole los controladores de otras bios.

    Yo te recomiendo que amplíes la ram, y casi seguro te sera mas que suficiente, si no lo fuera pues entonces lánzate con la cpu.

    A ver si saco tiempo y voy publicando manuales sobre como cambiar las piezas y tal, cualquier duda que tengas no dudes en preguntar.

    Saludos.

  3. Gracias por tus informaciones, la verdad es que es muy dificil conseguir (al menos en castellano) opiniones,ayudas,manuales,etc, sobre mediasmart server y un poco menos sobre home server. Voy a hacer lo que comentas de ampliar la memoria, creo que con eso sería suficiente, luego haré lo que tu has hecho, es decir conseguir la versión 3.0, formatear el servidor (me hago una copia de mis datos de las carpetas compartidas…..por si acaso se ven afectados, aunque pienso que no debería).
    La siguiente pregunta y perdona que sea tan pesado, has podido hacer streaming directo, desde fuera de tu red doméstica, es decir, desde internet has podido reproducir cualquier vídeo o peli alojado en tu servidor sin tener que esperar a por la descarga típica del fichero??..me explico??.
    gracias nuevamente por tus informaciones y un saludo
    Juanfra

  4. Hola,

    Te entiendo perfectamente, no hay prácticamente nada sobre los whs/mss en castellano, solo en ingles y tampoco mucho, dos o tres foros nada mas, pero bueno, es lo que tiene que seamos una minoría los que usamos estos chismes, con los discos duros multimedia me paso igual, cuando yo lo compre hace tres años sólo encontraba información en ingles y apenas había tres modelos, ahora hay muchos, casi hasta demasiados, pero de todos ellos encuentras información en nuestro idioma ^_^”

    En cuanto al streaming todo es ponerse, yo lo veo un poco absurdo ya que para hacer streaming de vídeo necesitas muchísima velocidad de subida, actualmente las operadoras dan de 300 a 1500Mbps, y para vídeo eso no es mucho que digamos ya que cualquier serie grabada de internet ya usa más, así que tampoco he hecho la prueba. Sin embargo si que he probado con música y va realmente bien, para música necesitas el firefly que viene instalado de serie + el fireplay que es un add-in para whs.

  5. Hola, te comento, para estar seguro en el módulo dimm ddr2 a 667mhz, este que comercializan por ejemplo en esta página me valdria?..; http://www.pccomponentes.com/KINGSTON_VALUERAM_2GB_DDR2_667MHZ_PC2_5300_SODIMM.html

    No te importaría pegar el link donde conseguiste la actualización para el servidor y posterior envio de los discos a casa??..de verdad que no lo consigo, accedo al catálogo de productos de hp,veo información del producto, pero no pasa de manuales,ayudas,controladores,pack,etc..pero nada más.
    Y lo último, si pudieses colgar en el momento que puedas, algún manualillo para ver como se instalan sus piezas y que otro provecho podriamos obtener del servidor, sería muy útil para los que ignoramos de estos temas, y nuevamente gracias por tus informaciones.
    Un saludote.
    Juanfra

  6. Hola,

    Ese modulo no te sirve, ese es un modulo So-dimm, es para portátiles, tu lo que necesitas es un modulo dimm. En teoría este te debería de servir.

    La actualización la pille aquí, pero si has ido leyendo mis últimos post, sabrás que me la han mandado en ingles, y ahora intento contactar con ellos y pasan de mi…

    A nuestro servidor se le puede:

    • Cambiar los discos duros por los que quieras, el del sistema operativo incluido si controlas las herramientas de particionado y clonado existentes para estos menesteres.
    • Ampliar la memoria ram de 512MB hasta los 4GB
    • Ampliar el procesador con dos modelos: el LE-1640 y el BE-2400
    • Actualizar la bios por una no oficial para que soporte los procesadores BE-2400
    • Añadir un puerto VGA para monitor, 2 PS2 para teclado y ratón, y un puerto serie. Todo esto con el cable correspondiente o construyéndoselo uno mismo.
    • Cambiar los ventiladores del servidor, los dos traseros y el de la fuente de alimentación, por unos más silenciosos.

    Y diría que nada más.

  7. Hola, actualmente mi equipo de consola tiene windows vista 64bits, no me pregunteis pero se que descargue algun software y así trabajo. La cosa es que voy a cambiar este equipo por un windows 7 tambien de 64 y me gustaría saber si voy a poder tenerlo de consola. En la pagina de HP solo figuran como compatibles los sistemas operativos XP Y VISTA
    Gracias de antemano
    Kibi

  8. Es compatible, en parte.
    Te encontraras con el problema de que no podrás acabar la instalación del SO del servidor porque necesitas antes instalar un software que viene en el cd, ese programa, en mi caso e imagino que en el tuyo, sólo se puede instalar en pcs de 32bits, sin embargo una vez que termines la instalación el servidor te creara una carpeta compartida llamada software, allí tienes los programas necesarios para SO de 64bits.

    En mi caso cambie el disco duro del ordenador por otro, instale windows 7 32bits, pues tengo ambas versiones, ni la active ni nada, para 10 minutos no hace falta.
    Entonces instalas los programas de HP, configuras el servidor y te copias el programa que te digo, lo veras en las carpetas compartidas.
    Por ultimo reinicias el pc con la versión de 64bits y después de instalar el programa podrás usar el server con total normalidad, en tu pc y en cualquiera pues como te digo todo este lió solo es necesario durante la instalación del server.

    Cambien lo puedes hacer con una maquina virtual en vmware/virtualbox, mientras te lo reconozca en red el servidor no hay problema supongo.

    Saludos y disfrútalo : )

    1. Los discos están en ingles, sólo te servirán si tu server también lo esta, si no no deja actualizar, si te interesa te subo las .isos
      Ya dirás algo.

  9. Hola, quería preguntar si se pueden instalar 4 HDD de 2 Tb cada uno. También saber de donde puedo descargarme Add-on para el server y si podría ser, me encantaría si pudieras subir las ISO del softwaré. Estoy encantado por encontraros, ya que quiero hacer la ampliación de la Ram y meterme un poco en el. Aparte tengo problemas con el Router para hacer que se pueda acceder a el desde fuera, es el de telefónica con Imagenio y no puedo acceder al Router normalmente. Saludos y gracias de ante mano.

    1. Hola,
      Si que deberías de poder poner todos los discos duros de 2TB, incluido el del SO.
      Si vas a hacer una reinstalación limpia pon uno de los HDDs, en la bahía 1 e instalalo con normalidad.
      Si ya tienes tu servidor funcionando puedes hacer una imagen del disco duro original con alguna aplicación tipo acronis true image y después restaurarla en el HDD de 2TB.

      Las isos no sirven para el servidor con el SO en español ya que no se deja actualizar, si lo tienes en ingles no debería de haber problemas.

      En estas paginas encontraras add-ons para el server, reportajes y mucha información:

      http://www.mediasmartserver.net/
      http://mswhs.com/

      Y en cuanto a lo de que el server sea accesible a través de internet tendrás que abrir los puertos necesarios en el router.
      HTTP 80 TCP
      HTTPS 443 TCP
      Escritorio remoto 3389 TCP
      Quizas esta entrada, concretamente el apartado de los puetos, te venga bien.
      https://giltesa.com/2010/12/16/wake-on-lan_wan-desde-un-movil/

      Si no también puedes habilitar el servicio upnp y el server se encargara de configurar el router el solo : )

    2. Gracias por tu pronta respuesta, el prblema del Router que tengo es que es de telefónica, con Imagenio y no valen las tipicas claves para entrar a el. Mañana intentaré hablar con telefonica y te cuento.

      Un millón de gracias.

    3. Ya he abierto los puertos y finalmente, hacendolo manualmente me ha dejado, eso sí, poniendo el puerto 4126, no me digas para que o por que pero lo conseguí así. La verdad es que es una gozada este «aparatito», aparte he comprado la memoria que me llegará en un par de días y la montaré el día de reyes (eso espero).

      Lo de hacer las copias con Acronis será para mas adelante y cambiar los discos duros, cuando lo haga te comentaré, porque seguramente le pueda interesar a mas gente para ampliar los discos.

      Un abrazo y de nuevo mil gracias.

    4. Hola, he cambiado la memoria por una kingston y despues de varias pruebas no consigo nada, el led de encendido se enciende, el de red tambien fijamente los dos y el tercero está en azul parpadeando todo el rato, es el de la derecha del todo (por si no me aclaro bien) Por favor ayudame y dime que crees que puede ser. He probado con dos módulos diferentes y nada de nada, gracias y saludos.

    5. Conseguido, ha tardado una burrada pero al final arrancó. Tras un buen rato he conseguido que vaya y la verdad es que se agradece y mucho el cambio de memoria. Aun noto lentitud en ciertas cosas pero hay que decir que la mejoría es bastante.

      Ya veré si me atrevo a cambiar los discos duros, que desde luego es la siguiente prueba.

      Gracias otra vez más.

    6. Qué te había pasado entonces que no te arrancaba correctamente? Algún cable o conector mal apretado o algo? en principio sólo es intercambiarla y volver a cerrar todo. Que raro 😕

      Lo de los discos duros es más complejo, pero vamos, es seguir unos pasos y en un rato esta listo. Cuando lo vayas a hacer si tienes alguna duda o algo pregunta que te ayudare, si llego antes de que lo resuelvas claro ; )

    7. Resuelto

      Tardaba mucho en arrancar y debe de ser porque tenia muy hasta arriba los discos duros.

      El tema es que funciona bien ahora

      Gracias por todo, si no es por tí no me habría animado y la verdad es que es otro mundo

    8. Hola, perdona de nuevo, aquí otra vez dando la lata

      He decidido cambiar los discos duros como hablamos en su día y me he decidido a usar el Acronis, el tema de un disco duro no hubo problemas pero el segundo que hize es el que tiene la particion de arranque. Tengo el backup hecho de las dos particiones pero el Acronis me dice que como deben de ser estas dos particiones, sabes como son? Primaria con arranque y otra primaria? Saludos y ojalá me puedas ayudar, de lo contrario no se, seguiré probando hasta conseguirlo porque si no, me quedaré sin nada, la verdad, es que estoy preocupado.

      Gracias de ante mano por todo.

  10. El problema que tenggo realmente es que al restaurar la copia del acronis no me respeta las particiones, yo creia que haria exacto lo que tenía y no es así o no se hacerlo. Por favor miralo y dime algo

    Gracias

    1. Hola Juan,

      En el disco duro puedes tener diferentes tipos de particiones según el uso que le vayas a dar, tienes de tres tipos, primarias, extendida y lógicas.

      Las particiones primarias son arrancables porque se incluyen en el sector de arranque (MBR), normalmente es donde se instala el sistema operativo aunque también se pueden usar para guardar datos si se quiere.

      Luego esta la partición extendida, que soluciona la limitación del MBR que sólo permite tener cuatro particiones en total, ya sean cuatro de tipo primaria o tres primarias y una extendida.

      Dentro de la partición extendida se almacenan las particiones lógicas, las cuales son usadas para datos o para determinados sistemas operativos que permiten su instalación en estas particiones.

      En tu caso, como sólo vas a tener dos y no necesitas más de cuatro puedes poner que todas sean primarias, incluso las de datos.

      En cuanto al Acronis True Image, cuando arranques el programa te aparecerá una pantalla como esta, has de elegir la opción de clonar disco, Disk Clone, en la ventana que se te abrirá le das a siguiente, después eliges la opción Manual, en la siguiente ventana eliges el disco duro original del que quieres hacer la copia y siguiente, y en el paso siguiente eliges el disco duro nuevo.

      En el siguiente paso te preguntan que hacer con el disco duro viejo una vez clonado: si conservar los datos, destruirlos, crear una partición nueva… te aconsejo que elijas el conservarlos (keep data) no sea que algo saliese mal, ya tendrás tiempo de borrarlos mas adelante.

      Aquí viene lo que comentabas de con que tamaños se van a crear las particiones, elige la opción Manual y pasa al siguiente paso. Ahora te dice si quieres las particiones tal y como se te muestran o por el contrario quieres modificarlas, para ello marca la opción “Proceed relayout”

      En la ventana siguiente te muestra como quedaría el disco duro nuevo con las particiones creadas proporcionalmente al tamaño del nuevo HDD, pero como las quieres diferentes entonces marcas la partición que quieras cambiar, la primera, y vuelves a darle a siguiente.

      Ahora te pide que tamaño quieres que tenga la partición que has elegido, en tu caso la primera partición del disco duro es la del sistema operativo que por defecto es de 20GiB, en principio si no instalas demasiadas cosas tendrás mas que de sobra, entonces puedes ponerla a 20GiB o ampliarla un poco, 30GiB por ejemplo.

      Cuando lo hayas decidido le das a siguiente y estarás de nuevo en el paso anterior pero esta vez se mostrara la partición del SO con el nuevo tamaño y habrá un espacio sin usar, ese se lo tendrás que asignar a la partición de datos de la misma forma que le cambiaste el tamaño a la primera partición, pero esta vez aumentándolo.

      Cuando termines de modificar las particiones demarcas la opción “proceed relayout” y al darle a siguiente te aparecerá un resumen de todos los cambios que se aplicaran, hasta ahora todo lo que has hecho no se ha aplicado así que puedes hacer todas las pruebas que quieras, cuando estés seguro que todo esta bien, te aseguras mirando el resumen que te aparece y por ultimo le das a Proceed.

      Y ahora, se pondrá a hacer todo, seguramente te tarde varias horas así que paciencia. Cuando lo tengas desconectas los discos duros y el nuevo se lo pones al servidor a ver si arranca con normalidad y en Mi PC te aparecen con el nuevo tamaño.

    2. conoces alguna forma de sacar los datos de los discos duros fuera del servidor????

      Al final tengo un tingaldo de mil narices

      Muchisimas gracias por tu explicacion y tu tiempo

    3. A que te refieres?
      El clonado de los discos duros lo tienes que hacer en otro ordenador que no sea el servidor, ya que este no tiene unidad de CDs para arrancar el «hirens boot CD» con la utilidad Acronis True image, y para hacer el clonado los datos de los discos duros no pueden estar siendo usados por otros programas.

      La idea es, desde un ordenador de sobremesa, conectar los dos discos duros, del que lees los datos y al cual se los copias, a la placa base y a la fuente de alimentación, arrancar desde el CD-ROM con el hirens y desde la aplicación Acronis hacer el clonado como puse arriba. Y asi con todos los discos duros.
      En comentarios anteriores te puse algo de hacer imágenes y tal, pero es mejor hacer el clonado directamente que es mas sencillo, las imágenes son mas bien para guardarlas para alguna posible recuperación.

      Na tranquilo, así se me han hecho mas amenas las clases xD
      A ver si lo consigues que algún día yo haré lo mismo 😀

    4. Alucina, hemos perdido con la copia el arranque, con Acronis no salió bien y ahora solo me queda sacar los datos de los discos duros. No lo hace bien y no puedo recomendarte que lo uses. Por lo visto lee que tiene NTFS pero no es así. El tema es que debo de inicializar los discos duros y quería ver de sacar datos. Encima, por error de tantos discos duros, me cargué el principal, vamos, un caos.

      Por eso quiero ver si puedo recuperar algunos datos

      Gracias de verdad.

  11. Es muy raro todo lo que te ha pasado. El acronis no lo he usado con el servidor, pero si con muchos pcs reales o virtuales y nunca me ha dado problemas.
    Aparte, por crear una imagen o clonado del disco duro original es imposible que se estropee, en todo caso se copiara mal en el disco duro nuevo, pero en el original sólo se leen los datos no se modifican. Seguiste los pasos bien? Qué pasos seguiste exactamente? Hiciste una imagen a otro disco duro y luego esa imagen la restauraste en el disco duro nuevo, o directamente hiciste un clonado del viejo al nuevo? Es que no me queda si lo has intentado hacer desde el propio servidor o en otro pc aparte, o del método que has seguido para hacer la copia.

    A ver si con algo más de información te puedo ayudar para que lo arregles : /

    1. Hola, lo he hecho haciendo imagen y recuperando y encima con un amigo que sabe del tema y la verdad que nada de nada.

      No te recomiendo que lo hagas

      Aparte, de logicamente sacarlos manualmente los datos y volviendolos a meter.

      Creo encima que tengo problemas con los discos de 1,5 Tb y creo que no los reconoce, se queda en violeta cada vez que instalo el sistema, mucho me temo que debería de actualizar la BIOS y eso es demasiado máxime sin tener la nueva ni los cables necesarios.

      Vamos, que por mi lado me ha salido fatal, pero si consigo algo te lo hago saber

      Muchisimas gracias por lo atento que eres y estas de mi tema.

      Un abrazo

    2. Antes de darlo todo por perdido se me ocurre que pongas el disco duro nuevo que has clonado en el ordenador, desconectando todos los demás. Después hazte con un windows server 2003 y arrancas con el desde la unidad de cd, en los primeros pasos, te preguntara que quieres hacer, le dices que quieres recuperar el sistema pulsando R, después cargara una consola de windows y seguramente te pregunte por el windows que quieres reparar y por la contraseña de administrador. Después te dejara escribir y si pones FIXMBR , debería de arreglarse el sector de arranque del MBR, si el que se te ha estropeado es el de la partición entonces es este comando: FIXBOOT , y si aun así no se repara puedes usar el comando: CHKDSK /R , que revisa todo el disco duro para resolver el problema (esta reparación tarda un rato).

      En que veas que te arranca el sistema operativo te diría apagues el ordenador lo antes posible sin dejar que cargue del todo, ya que si no se dará cuenta que tienes otro hardware diferente y quizás de problemas por eso. Entonces una vez lo hayas recuperado y desconectado lo conectas en el server y a ver si arranca el disco duro nuevo con normalidad.

      Algo tarde pero bueno:

      Saludos.

      PD: De los colores de los leds de los discos duros me suenan 3, el azul para decirte que el disco duro esta correctamente agregado como almacenamiento de WHS, el violeta para decirte que esta conectado pero no esta agregado como almacenamiento, y el rojo que sale cuando hay algún fallo bien gordo. No se si te referías a eso.

    3. Ahora me salen violeta y de ahí no cambian ni a patadas, vamos, que creo y sigo creyendo que el problema es de los discos de 1.5 Tb

      Teiré contando y otra vez gracias

  12. Vamos a ver.:

    Ayer fuí muy escueto porque estaba ya muerto y hasta el gorro.

    He probado con un disco duro de 500 Gb (el que venía) y también se queda moradito, he comprobado que efectivamente tiene los archivos y la partición de arranque con los datos oportunos para su arranque, el tema es que se queda en morado, ya te digo que con 500 como con 1,5 Tb. Así se queda, lo cual he accedido a montar los dos de 1,5 Tb que tengo para ver si tengo suerte y lo consigo.

    Yo tengo 3 discos (cd) de HP y creo que solo se usa uno para recuperarlo, si no es así por favor dímelo porque creo que debo de estar haciendo algo mal.

    Hace muchísimo que no hago una reinstalación del server y no recuerdo bien.

    Ya ves, un caos de menos a mas pero que ojala lo solucione ya

    Un abrazo

  13. Arreglado, por fin pitufa

    El problema era con el disco de instalacion, en el menu de instalación solo vale escoger la opción de recomendado, la cual se supone que recupera todo o lo que pueda, mientras que yo solo queria inicilizarlo y le daba a la segunda opción. Así nunca fué y logicamente probé y por fin funcionó.

    El manual de HP deja mucho de desear y las páginas bien sabes que la mayoría estan en ingles y almenos me defiendo.

    Es una pena que tenga que volver a activar todo, pero almenos te digo que sí son compatibles los HD de 1,5 Tb y que todo vá bien dentro del milagro y que empezaré a usarlo desde ya.

    Gracias por todo.

    1. El disco duro del sistema sólo puede arrancar si lo pones en la bahía uno del servidor. Decía lo de que repararas el sector de arranque desde otro ordenador con un windows server 2003 (no con los discos que traen, que son los de windows home server y sólo se pueden ejecutar desde un ordenador cliente) porque seguramente era lo que te fallaba.
      Pero si dices que al final has reinstalado el SO con los cds que venían y que lo has hecho conservando los datos pues bueno, por lo menos los datos no los has perdido.

      Me alegro de que lo solucionases : )

    1. Claro,

      Antes usaba el Nod32, pero me canse de ‘actualizarlo’ así que intente ponerle el de microsoft pero no pude ya que se da cuenta que el SO es de servidor y no se deja instalar así que finalmente puse el ClamAV.
      No se si hará algo ya que no me ha dado nunca ninguna alerta, aunque tampoco le doy un mal uso al servidor así que también es difícil que me encuentre virus, con él no navego por internet ni descargo cosas al azar, bajo DD y torrents de páginas fiables.

  14. Ya se que no te toca contestar esta pregunta pero quiero cambiarme el HP MediaSmart Server ex470 con un 1Gb de RAM, por otro ordenador.

    El HP MediaSmart Server ex470 lo compre en Diciembre de 2009.

    Quisiera poner a la venta el HP MediaSmart Server ex470, realmente no se a que precio ponerlo, y aquí entras tu, para que me puedas orientar.

    Si quieres puedes contestarme a través de mi correo electrónico.

    Muchas gracias por tu atención

    1. Imagino que lo venderás solo con el disco duro que venia y nada más no?
      Prueba a pedir por él 150€ con correo incluido y ves bajándolo hasta los 100€ hasta que alguien se interese, no creo que puedas pedir más, es algo antiguo, el hardware y el software, y ahora hay mucha más competencia en el mercado de NAS sencillos, no llegan a las mismas prestaciones que este pero a la gente que no entiende y busca almacenamiento en red les da igual lo demás.

      Saludos.

    2. un colega me a regalado un Hp MediaSmart SErver que no lo queria y yo pensaba que era un pc normal y me sorprendio que no tuviera salida Vga o HDMI, como se puede poner el Vga o si se pudiera el Hdmi?como se llama el cable Vga para comprarlo en cualquier tienda de informatica?quiero el pc para conectarlo a la Tv y poder ver pelis y tal no lo quiero como servidor
      gracias

    3. El problema es que lo que te han dado es un servidor no un reproductor multimedia. Un servidor es para servir contenido almacenado en él desde otros ordenadores (entre otras cosas). Puedes comprarte un reproductor multimedia con conexión de red y reproducir el contenido almacenado en el servidor.

      Puedes comprar el adaptador que venden en ebay para proporcionarle un conector VGA al servidor. Pero que puedas conectar una pantalla no quiere decir que puedas reproducir series o películas con soltura, este aparato no esta hecho para eso.

      Saludos.

    4. gracias por contestar, el servidor viene sin discos duros con lo que me imagino que podria ponerle los discos duros e instalarle el sistema operativo que quiera y usarlo como pc?ya que lo tengo es por aprovecharlo ya qe no voy a usarlo como servidor y querria sacarle provecho

    5. Si, podrías usarlo como ordenador, pero necesitas este cable o este otro + teclado y ratón por usb. También necesitaras los discos del sistema operativo, el servidor solo funciona con Windows Home Server 2003 y necesitaras otro ordenador con SO de 32bits para realizar la instalación por red. En cuanto a los discos duros puedes poner cualquiera con conexión Sata, aunque mejor que no sean de mas de dos tebibyte, los de 3TiB daban algunos problemas. También necesitaras una tarjeta de sonido USB, las de este tipo funcionan sin drivers ni nada.

      Creo que con eso lo tendrías todo 😉

      Saludoss

    6. me va a salir mas caro el ordenador que comprarme uno 🙁 probare a ver como lo monto, tambien necesitaria una tarjeta wifi verdad?

    7. Si lo quieres conectar por wifi, si, te hará falta, pero no se si WHS da soporte a conexiones inalambricas, yo no he podido usar ninguna de las dos tarjetas bluetooth que tengo.

    8. No sabría decirte, seria publicarlo en ebay o algún foro a ver si a alguien le interesa. Lo cierto es que es bastante viejo y por 130~150€ hay un modelo de la misma marca mucho mejor.
      Aparte de serie viene con 512MiB de RAM, va tan justo de ram que el propio fabricante permitía a los usuarios abrirlo para ampliar la ram sin perder la garantía. Con esto quiero decir que si tu amigo lo amplio a 1 – 2 GiB tendrá más valor que como venia de serie. No se, prueba a venderlo por 80€

      Por cierto, si buscas un equipo sencillito y barato tienes mini pcs a partir de los 100€.

      Saludos

  15. Hola, que tal? Haace un tiempo hable contigo por unos problemas con el servidor y los solucioné gracias a ti. Ahora me surge uno mas grabe aun, segun las luces del led, tengo problemas de la Bios, y la verdad es que sobre todo, tengo todas mis fotos ahi, vamos, me va la vida, jejeje. Como se puede solucionar esto? Existe alguna manera de sacar los datos? Tengo dos discos duros de 1.5 Tb y practicamente la mitad ocupados, no todo con fotos, como es logico, pero tengo videos etc que me gustaria recuperar. Que crees que debo de hacer? Gracias por tu ayuda

    1. Hola,

      No se que problema es ese… en cualquier caso los datos los puedes sacar de forma muy sencilla. Solo tienes que quitar los discos y conectarlos en otro ordenador, automáticamente los reconocerá y podrás acceder a todo el contenido, aunque quizás por defecto las carpetas estén ocultas.

      Saludos.

    2. Es el problema de cuando arancas y te salen dos azules y tres rojas de lueces digo, claro esta.

      En cuanto a los datos, me extrañaria que fuese asi ya que esta bajo un formato diferente, no en NTFS, no se si recuerdas los problemas que tuve hace tiempo con el formato, saludos y gracias

    3. Prueba lo que te he dicho que te tiene que funcionar. Yo lo probé en su día y perfecto.

      Los HDDs están en formato NTFS, lo que pasa es que cuando los agregas al servidor te obliga a formatearlos para crearse su propia jerarquía de directorios y guardar los ficheros siguiendo esa jerarquía. Además de crear una especie de bases de datos donde guarda si los ficheros han sido copiados y demás.

      Si tienes varios HDDs sincronizados para que se repliquen los datos, puedes acceder a esos datos desde cualquier HDD, lo único que, como te digo, los directorios están ocultos, pero los desocultas desde las opciones de carpeta y listo.

      Saludoss

    4. Uffffff, voy a medias, los tengo montados y si lo veo, gracias.
      El problema viene ahora, no puedo sacar los archivos, absolutamente nada, bueno, las carpetas me als copia pero vacias, el contenido no hay manera, he estado mirando en permisos y no lo consigo por mas que lo intento, se te ocurre algo?

      Saludos y gracias por todo

    5. He tardado algo en responder pues estaba de exámenes y no pedirá probarlo.

      El caso es que esta mañana lo he probado, he quitado uno de los HDD del servidor y lo he montado en una carcasa USB para hacerlo externo y poderlo conectar en otro PC (también se puede por SATA directamente…)

      Como comente hay que configurar el SO para que muestre los archivos ocultos, al hacerlo aparece un directorio llamado «DE», accediendo a él aparecen otros dos directorios, uno se llama «folders» que no es necesario tocar, y el otro «shares» el cual contiene toda nuestra información.

      El problema es que este disco duro al pertenecer a otro ordenador nos solicita permisos de administrador la primera vez que accedemos a cada directorio, digamos que te pide «hacerse propietario del directorio», es decir, accedes a DE, o shares, o el contenido de dentro y te solicita cada vez el permiso, pero se lo das y al instante accede dentro.

      Una vez dentro tienes todas las carpetas compartidas y duplicadas. Solo hay que copiar lo que quieras a donde quieras, lo copia sin problemas, nada de copiar directorios en blanco…

      Todo esto tanto con un HDD cualquiera como con el que contiene el sistema operativo, aunque con este ultimo la estructura de directorios cambia un poco, pero los datos están ahí.

      Saludoss

  16. Hola a todos disculpen pero tengo un gran problema perdi mi disco de instalacion de mi HP MediaSmart Server EX-470 y no encuentro el instalador por la red lastimosamente solo ay updates y si los instalo me pide tener instalado el programa asi que mi servidor esta guardando polvo no se como acceder a el si alguno sabe algo porfavor.

  17. Buenas! Os escribo porque tengo un HP MediaSmart Server EX-470 y al ponerlo en marxa me queda parpadeando y no se me encienden las luces de los discos duros, que puedo hacer? He probado con un clip para reiniciar el arranque pero sigue igual. Hay otras formas de acceder a la bios sin cable de red? Gracias de antemano!

    1. Asegúrate de que el disco duro del sistema operativo esta en la ranura 1, solo arranca desde ahí.
      Si no se soluciona insiste con el clip para que el software de reinstalación lo reconozca y puedas reinstalar el SO.
      La única forma para acceder a la bios es mediante el cable de vídeo, y aunque accedas tampoco hay mucho que tocar, como te digo el server esta «capado» para arrancar solo desde la ranura 1.

      Saludos.

  18. Hola, espero que sigas por ahi, al final mi NAS HP murió o eso parece, de tal manera que me decidi por comprar un Synology, que a decir verdad es increible, no tiene nada que ver con el HP, muchisimo mas completo y con muchas mas opciones. El tema es que como murió el HP le voy a quitar la memoria Ram que amplié y pensé que igual te venía bien, sería embalarlo y enviarlo a tu domicilio o que vengas por aquí, estoy achuchado de euros así que te pediría que abonaras tu los portes, es lo único, pero igual te viene bien o consigues arreglarlo, ya me cuentas, creo que es lo mínimo que puedo hacer para agradecerte tanta ayuda que me diste. Para el Synology igual te puedo echar un cable, jejejeje , un abrazo, Juan

    1. Hola Juan!

      Es una pena lo del servidor, en el primer comentario que me dejaste hace dos años y medio (como pasa el tiempo madre mía!) comentaste que lo compraste en 2008 así que aun te ha durado 5 años, no esta mal, el mio va para 4 años espero que aguante 1 año más que la economía no esta para cambiar de cacharros xD

      Los Synology están fenomenal desde luego, tienen muchísimos servicios de serie y son fáciles de usar. Si tuviera pasta seguramente caería uno de 4 bahías o quizás un HP ProLiant MicroServe, porque quieras que no al menos a mi me viene fenomenal que tenga windows server para poderle instalar programas comunes.
      Porque el el Synology el tema de los torrent o instalación de programas desde el terminal, y copias de seguridad de los clientes como va?

      Lo cierto que el servidor me vendría bien si me lo das, intente ponerle un LCD en la parte inferior donde la rejilla de ventilación y al final no me entro así que quedo un agujero bien grande, por lo menos la puerta frontal lo tapa pero bueno xD

      He mirado en correos y el paquete de 5kg cuesta 9€, no sé si pesara mas que eso, si no pues los 10kg por 11€ o si necesitas caja de correos o tienes alguna para reutilizar. Ya me dirás y nos pasamos los datos!

      Gracias Juan!

  19. Buen día

    Me he encontrado este blog bastante útil, mi caso es de que me he hecho de un HP Mediasmart (sin HDD) en la empresa donde trabajo. Mi jefe me había dado la orden de desecharlo puesto que no le tenía ya ningún uso, después de unas firmas me lleve el aparatejo a casa al conectarlo encendieron todas las luces a excepcion de las del disco duro. después de conectarla a la red mi router le asigno una IP. Me gustaría reinstalar el sistema operativo pero no he podido encontrar los discos de instalación en la oficina. les agradeseria muchisimo si alguno de ustedes podria proporsionarme los ISO’s

    de antemano muchas gracias adjunto mi correo Jorgermay@gmail.com

  20. Buenas me he hecho con uno de estos que ha muerto en la empresa donde trabajo.
    Lo que le pasa es que parpadea una luz roja que segun tengo entendido es cuestion de instalar d enuevo el S.O, pero no lo tengo que recomendais. Y como se instala sin viene sin bahía de cds?

    Hay alguna app para acceder a los ficheros despues tipo nas?

    Gracias!!

    1. El SO se instala a través de la red desde otro ordenador con Windows de 32bits. Con este servidor venia de serie WHS 2003, sacaron también la versión 2007 pero hace que el servidor vaya muy lento así que es mejor la versión antigua.

      Una vez instalado compartes las carpetas que quieras y accedes a ellas mediante NFS, cualquier explorador de Android suele tener cliente de red para ver el contenido del servidor.

      Saludos

  21. Hola buen día espero sigas por aqui y me puedas ayudar ya que hace una semana me solicitaron hacer funcionar un EX470 tengo los 3 disco que viene con el server el problema es que no he podido instarlo ya que después de hacer el proceso para regresarlo a valores de fabrica cuando sigue instalar el siguiente software creo es el que hace la conexion no me aparece las letras en los botones y e dice que tiene un valor de 0 y no puedo terminar la configuracion del server para poder usarlo.

    espero ver me explicado y alguien me pueda ayudar

    saludos

Escriba aquí su comentario