Cambiar firmware a modulo ESP8266

No es algo que pensase probar tan pronto, pero resulto que el segundo modulo ESP8266 que compre llego sin el firmware grabado ya que no respondía a ningún comando AT

No es algo complejo de hacer, pero es necesario que el modulo tenga el pin GPIO0, ya que debemos de conectarlo a GND para que el modulo se ponga en modo actualización, hay algunos módulos que no tienen ese pin, por ejemplo el ESP-05. El resto de conexiones son iguales a las explicadas aquí, así que lo único que cambia es la unión del pin GPIO0 con GND.

Para grabar el firmware se puede hacer de muchas formas, en mi caso uso el Nodemcu Flasher (Win 32 / 64 bits):

nodemcu_flasher

Aunque no use el firmware de Nodemcu, ya que creo que solo permite funcionar de forma autónoma y no bajo las ordenes de un microcontrolador. El firmware que use fue este, que ya ni recuerdo de dónde lo saque, y tampoco sé si es el mas actual, pero funciona…

Cuando abramos el programa hay que indicarle el puerto COM en el que tengamos conectado el adaptador/arduino USB>Serial, desde Config hay que indicar el fichero del firmware, y desde Advanced hay que ajustar el Baudrate según la velocidad que tenga configurada el modulo, si no la sabemos podemos probar con todas, en mi caso era 115200. También podemos probarlo conectándolo al Monitor Serial y enviándole el comando AT, si responde OK es esa la velocidad adecuada. (suponiendo que tenga un firmware grabado, si no no responderá nada…)

Después de configurar todo podemos darle a Flash para que inicie la escritura del firmware. Si el proceso no arranca recomiendo desconectar un segundo la alimentacion del modulo para reiniciarlo, así he conseguido que el programa lo reconozca y empiece el proceso.
Cuando el programa inicia aparece la imagen QR y la MAC del modulo, también aparece una barra que indica el proceso de escritura, y al terminar aparece un icono verde en la esquina inferior izquierda.

nodemcu_flasher2

Por ultimo solo nos quedara desconectar el pin GPIO0 de GND y ya podremos usar el modulo con el nuevo firmware.

6 comentarios en “Cambiar firmware a modulo ESP8266”

  1. Hola, yo compre el modulo de version 7. La verdad que andaba barbaro y parecia tener un firmware muy reciente del 3 de julio 2015 si mal no recuerdo de Ai-THINKER, lo conecte al arduino, ejecute un par de ejemplos y luego quise volver a probarlo como estaba originalmente y nunca mas pude, no encontre mucha informacion en la web, de como volver atras… solo que el procedimiento que use era para cargar firmware, asi que imagine que no me quedaba otra que arriesgarme con esto. Logre volver a usar el modulo, pero todas las versiones que hay son muy viejas… 2013,2014… aunque el sdk y version at son 952 y 21 respectivamente.
    Hay unas imagenes de la pagina del chip, pero hay que cargarlo en direcciones particulares y aunque lo intente a gran riesgo me dejaron el modulo bloqueado.
    En fin, volvi a ponerle el ultimo firmware pero aunque es muy parecido al original cuando hago at+rst, dice que tiene 2 años. Alguien tiene el ultimo firmware??? para poder cargarlo con el flasher??? deberia ser 1 archivo de 512k mas o menos.

  2. O autor desse tutorial cometeu um erro grande ao conectar o esp8266 ao CP2102, o nivel logico do cp2102 é 5v e o nivel logico maximo do esp8266 é 3,3v o mesmo para o colega que ligou o esp8266 no arduino

    1. Estas equivocado ya que el CP2102 incorpora internamente un regulador de tensión para poder funcionar, es la razón por la que el modulo incorpora un pin de 3.3V y otro de 5V (directo desde el USB). Si te fijas en la fotografía conecte el ESP8232 al pin de 3.3V

Escriba aquí su comentario