Montaje de las placas de la estación meteorológica v2 (+Documentación)

En esta ocasión las placas las he pedido en IteadStudio, el mismo sitio donde los moDuinos, en total han salido por 21€ con envió incluido por las 10 unidades + dos aleatorias de regalo.

Como puede verse, las placas tienen buen aspecto y no tienen fallos en su fabricación.

 

Para poder instalarlas en la caja es necesario dividir ambas placas, lo mas correcto seria hacerlo cortándolas con una segueta/sierra aunque en mi caso use un alicate de corte, después con una lijadora se deja la superficie fina y las placas listas para usarse.

Para el montaje solo hay que poner cada componente en su sitio (ver serigrafias de la placa o documentación al final de la entrada), sin embargo hay un error en la serigrafia de la placa que indica la polaridad de los condensadores, por lo general los condensadores tienen una marca que indica su polo GND, sin embargo en los condensadores de tantalio que usa esta placa su marca indica VCC y eso se me paso por alto. Pero es un mal menor, simplemente hay que soldarlos siguiendo su polaridad correcta y ya esta.

Por ahora he montado dos placas, la primera de ellas preparada para funcionar en la estación (la de las fotos de arriba) y que queda así en su caja:

Y la segunda, con conectores hembra para conectar o desconectar los módulos, es para hacer pruebas entre un Arduino y el Arduino de la estación.

 

A diferencia de los otros dos diseños de placas que he hecho: los moDuinos, y los mandos SNES, la complejidad del montaje de estas placas es mínimo, como mucho tendremos complicaciones a la hora de soldar el regulador de tensión, ya que cuesta soldar su «pin» superior a la placa ya que el calor se disipa rápidamente por el cobre de la placa, que hace de disipador del regulador.

En próximas entradas terminare de explicar como usar los módulos que faltan!

 

9 comentarios en “Montaje de las placas de la estación meteorológica v2 (+Documentación)”

  1. interesante, pregunta tonta¿como has conseguido que te las fabriquen con forma? yo suelo mandar a seeedstudio y vienen rectangulares 5×5, o lo que sea

    1. Hola ionhs,

      Las placas las fabrican con la forma que les indiques, si tu en el Eagle con la capa Dimension indicas que la dimensión o forma de la placa es redonda, o triangular o cualquier otra forma, ellos la harán de esa forma. Por defecto en Eagle el contorno que viene es rectangular, pero puedes borrarlo entero y hacerlo a medida, te invito a que te descargues la documentación del proyecto ya que incluye los ficheros de Eagle, así veras como están hechos.

      Saludos

  2. Hola,

    ya sé que es mucho pedir y que si no lo has publicado es por algo. Pero tienes algún código de ejemplo? Me he comprado los módulos para hacérmela yo en casa y no sé por donde empezar con el código.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Un saludo

    1. Hola Javi,

      Me temo que solo tengo ejemplos sencillos para usar los módulos de forma independiente. He estado algo liado con otro proyecto y no he podido avanzar en la programación de este, a ver si saco ganas y me pongo a programar antes de que llegue el verano.

      De todos modos te he actualizado la documentación con ejemplos en «borrador», bájala de nuevo por si te son de utilidad.

      Si tienes dudas puedes preguntarme.

      Saludos!

  3. Hola,
    Estupendos tutoriales y fenomenal trabajo con la estación. Tengo una duda. ¿Como se alimentaría la estación, si se utiliza un arduino micro?. Yo quiero controlar la calefacción de casa con un arduino y tu placa me vendría muy bien. Tendría que meter un rele en la caja o dejarlo fuera. Si le pongo un arduino micro quizas entraría todo en la caja.
    Y si le pongo el arduino micro, tendría que sacar una salida y alimentación para el rele. No utilizaría el hueco para el componente WIFI. ¿Te queda alguna placa?.
    Un saludo.

    1. Hola,

      Si usas un Arduino Micro se alimenta todo por USB, también la versión con Arduino normal se puede alimentar por USB (o con Jack ya que cuentan con ese conector)

      Si el modulo de relé es de 5V puedes alimentarlo desde el Arduino Micro, si no necesitas demasiada carga puedes usar un relé de estado solido, ese te debería de entrar incluso usando un Arduino normal.

      Aun me quedan placas y los componentes SMD y pines, si necesitas. Ya me dirás.

      Saludos.

  4. hola!
    he llegado aqui buscando algo como lo que planteas en este post pero la verdad no tengo mucha idea de arduino. Quiero hacerlo con una parte exterior con una bateria y una placa solar y otra interior como la tuya. Llegaste a terminarlo? Si puedes poner el codigo te lo agradeceria para al menos echarle un ojo.
    De los componentes que usas se podria cambiar el arduino micro por el nano?

    Gracias!!!!!!!

    1. Hola,

      Toda la documentación que hay disponible para descargar es la que realice en su día, no hay más.
      No se puede poner un nano en la placa porque el pinout es distinto.

      Saludos.

Escriba aquí su comentario