Iluminación Led para escritorio [3] – Transistores TIP120 para el control del brillo de los leds

Para poder encender, apagar y ajustar el brillo de las tiras de leds desde un microcontrolador es necesario hacer uso de algún transistor intermediario, ya que la corriente máxima que soportan los pines del microcontrolador se quedan cortos, sin olvidar de que la tensión tampoco coincide, vaya que no es lo mismo conectar un led de 2.7V y 0.035A, que unas tiras de leds de 12V y 1.4A

Para lo que es el encendido y apagado bastaría con usar un interruptor que cortara la corriente. Sin embargo para poder ajustar el brillo necesitamos un dispositivo que permita esa tarea. Si solo fuera un led normal podríamos usar una resistencia variable que cambiara la tensión de salida para que el led alumbrara mas o menos. El problema esta en que en el caso de las tiras de leds su consumo es elevado y haciendo uso de una de esas resistencias lo único que conseguiríamos seria quemarla ya que no seria capaz de disipar toda la corriente sobrante. Además las tiras de leds están construidas de tal forma que rinden optimamente cuando su tensión es, en este caso, de 12V, por lo que disminuyendo el voltaje solo conseguiríamos un comportamiento extraño, seguramente al bajar de 7V ya se apagarían y aun estaríamos por la mitad de giro de la resistencia variable…

Por ello este ajuste del brillo no se realiza disminuyendo la tensión, si no cambiando el ancho del pulso de la frecuencia que básicamente lo que hace es encender y apagar los leds tan deprisa que para el ojo humano le da la sensación de que la luz brilla mas o menos dependiendo de ese ancho de pulso. Así los leds siempre están alimentados con esos 12V pero con el brillo que noosotros queramos.

Para hacer ese ajuste puede usarse un dimmer para leds a muy buen precio, que para mi proyecto hubiera servidor perfectamente pero como lo comence con la idea de que el botón fuera táctil y termino con una resistencia variable lineal, pues gran parte de los materiales ya los tenia…

El circuito en sí es el siguiente:

attiny-dimmer-ikea-circuit

Y montado debería de quedar algo así:

 

Aun no es definitivo ya que tengo que cambiar el tamaño de algunos pads, revisar que ese circuito funcione correctamente con un Attiny (con el Arduino, el del vídeo, funciona sin problemas), y que la resistencia linear funcione como debería.

Escriba aquí su comentario