Iluminación Led para escritorio [2] – Tiras de leds con guías de aluminio y plástico

Estos días han ido llegando algunos de los materiales necesarios para la iluminación que quiero montar en la estantería Lack de ikea.

Recordar que la gracia de esta estantería es que es de 5 cm de grosor y su interior es hueco (en realidad con cartón ondulado). Por lo que viene de fábula, en mi caso, para introducir cables y otras cosas en su interior.

De esos materiales hoy voy a hablar de las tiras de leds, que hay llegado hoy mismo y que ya tengo montadas!

En el mercado hay muchas tiras de leds para elegir: que si leds de distinto encapsulado, que si leds de colores, o leds RGB, o controlables de forma individual, etc.

Las tiras que he montado cuentan cada una de ellas con 36 leds SMD con encapsulado 5050, recordar que este encapsulado cuenta en su interior con tres leds en su interior, con un consumo de 8.6W por tira. Los leds están conectados en series de 3 en 3, cada trió a su vez esta conectado a una resistencia y después ya a la tensión que en este caso es de 12V. Eso quiere decir que de fundirse algún led o resistencia perderíamos 3 leds y no toda la tira, este suele ser el montaje que usan todas las tiras de leds.

Hasta aquí nada fuera de lo normal, salvo porque las tiras vienen en unos carriles de aluminio con forma de U para ayudar a la disipación del calor que generan los leds. Además este carril cuenta también con una mampara de plástico transparente, por lo que queda completamente cerrada y protegida ante el polvo o bichos, y por que no decirlo, quedan bastante mejor a la vista que unas tiras de leds normales pegadas sin mas…

 

Junto a estas tiras vienen también unos conectores hembra soldados directamente a la placa, y otros conectores macho para que los conectemos al transformador que queramos, aunque tampoco hace falta ya que el conector es estándar, de hecho para probarlas he usado tanto el transformador que compre para las tiras como uno de unos discos duros expertos. También vienen unas chapas, dos por cada tira, para atornillaras a donde queramos y sujetar la tira de leds.

Montaje

Antes de ponerme a montar las tiras ha hecho falta empalmarlas entre si, para ello ha hecho falta desmontar las mamparas de plástico y retirar pegotes de silicona que sujetaban los embellecedores de plástico laterales del carril de aluminio, o los pegotes que protegían las soldaduras.

Después para sujetar las tiras de leds al estante tenia pensado usar cinta de doble cara pero he recordado que tenia una remachadora y he preferido este método, al fin y al cabo las laminas del estante son lo suficientemente gruesas para no romperse y lo suficiente mente delgadas para poder usar remaches. A la vista esta que ha quedado perfecto!

En cuanto al cable de corriente, que ahora al empalmar las tiras solo hay uno, se introduce dentro del estante por un agujero en la madera con un embellecedor de goma que no sé de donde lo he sacado pero que ha quedado perfecto.

 

Y por ahora eso es todo, aun me queda la parte de la electrónica y la programación, en próximas entradas cuando lo tenga hablare de ello. Para terminar unas cuantas fotos de como ha quedado, alumbra mas de lo que se aprecia en las fotos 😉

4 comentarios en “Iluminación Led para escritorio [2] – Tiras de leds con guías de aluminio y plástico”

  1. Se ven estupendas, y muy buen precio, sin duda es una buena idea para remplazar las que tengo en la cocina cuando se vayan fundiendo. Y lo del montaje pues un 10. Gracias

  2. Buenas, es curioso, pero después de ver tus fotos he llegado a la conclusión de que me has copiado la idea…jajaja, es broma, es que mi mesa es justamente como la tuya, y es eso lo que buscaba.
    Pregunta, donde has encontrado las tiras led y a que precio? Yo las he visto en tiendas locales pero se van de precio, si tú las has comprado en inet, porfa, dime donde.
    Un saludo.
    Salva.

Escriba aquí su comentario